América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El insólito Mundial 2030 de la FIFA: "Un premio de consuelo" para Sudamérica

© AP Photo / Natacha PisarenkoLos futbolistas Luis Suárez, de Uruguay, y Lionel Messi, de Argentina, promocionando la candidatura para el Mundial de 2030
Los futbolistas Luis Suárez, de Uruguay, y Lionel Messi, de Argentina, promocionando la candidatura para el Mundial de 2030 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
El ente rector del fútbol global anunció una inédita versión para el Mundial de Fútbol de 2030. La Copa del Mundo que conmemora el centenario de la competición contará únicamente con tres partidos inaugurales en el Cono Sur, mientras que el resto de la competición se disputará entre España, Portugal y Marruecos.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en una rueda de prensa que se jugarán tres partidos inaugurales del Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030 en las sedes de Uruguay, Argentina y Paraguay, mientras que el resto del torneo se disputará en España, Portugal y Marruecos.
Una de las pocas certezas es que el duelo inaugural se disputará en el Estadio Centenario de la capital uruguaya, además de otros dos encuentros con sedes por confirmar en Argentina y Paraguay.
A su vez, los tres seleccionados sudamericanos clasificarán de forma directa a la edición 2030 en calidad de coorganizadores, mientras que el resto de los equipos de Conmebol disputarán una eliminatoria con tres cupos y medio en disputa.
"El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices", expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien agradeció la voluntad de las dirigencias de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en aceptar el formato elegido para el evento.

"Es una suerte de premio de consuelo", aseguró en un diálogo con Sputnik el periodista deportivo Santiago Castro.

Con la decisión de la FIFA, la Conmebol ve truncado su proyecto original que era organizar el torneo multisede en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para celebrar el centenario del primer certamen mundial, disputado en 1930 en Montevideo.
"El mapa político de la FIFA marca que entre la UEFA y la CAF tienen 109 de los 211 votos de las federaciones miembros del congreso. Eso supera los 102 votos del resto de las confederaciones continentales juntas, por lo cual es evidente que era un panorama electoral bastante difícil para la candidatura sudamericana", aseguró Castro.

La ausencia de Chile

Respecto a la exclusión de Chile como una de las sedes del Mundial 2030, Domínguez aseguró que se trató de "una decisión de la FIFA, no nuestra". No obstante, "esto no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o para que le encontremos algo", agregó el presidente de la Conmebol.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Pablo Milad lamentó la decisión, que responde a un acuerdo del Consejo de la FIFA.
El argentino Lionel Messi celebra con el trofeo ante los aficionados tras ganar la final del Mundial de fútbol entre Argentina y Francia, 18 de diciembre de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
América Latina
Partidos inaugurales del Mundial de fútbol 2030 se jugarán en Sudamérica
"Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo, por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol", indicó Milad.

La exclusión de Chile "tiene mucha lógica", afirmó a Sputnik el periodista deportivo chileno Jorge Hevia. "Lo único lógico es lo de Uruguay porque es el centenario del certamen. Después, lo de Argentina por ser actual campeón del mundo. Ahora, lo de Paraguay es porque la Conmebol está ahí", agregó.

Para Castro, era muy difícil, "por no decir imposible", para la Conmebol "generar las mayorías necesarias para que Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay pudieran ser sede", indicó Castro.
El periodista uruguayo sostiene que se logró un acuerdo "económico y competitivo" entre los entes rectores del fútbol sudamericano, europeo y africano, con la FIFA como mediadora, que logró generar "esa especie de premio de consuelo para Sudamérica en el marco de los 100 años de la primera Copa del Mundo".
De acuerdo a Hevia, la designación de las sedes sudamericanas para los encuentros inaugurales del Mundial 2030, "claramente no es un logro".

"Aquí lo único claro, es que Sudamérica no tiene cómo competir y mucho menos contra España y Portugal y disfrazan esta derrota con este logro de los tres partidos", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала