- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El contingente ruso de paz cierra puestos de observación en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaFuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj
Fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de paz rusas clausuraron los puestos de observación temporales situados a lo largo de la antigua línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán, en las zonas cerca de las localidades de Askerán, Martakert y Shusha, en la región de Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Se ha completado el desmantelamiento de los puestos de observación temporales a lo largo de la antigua línea de contacto entre las partes [azerí y armenia] en las regiones de Askerán, Martakert y Shusha", indica el comunicado.

El ente castrense aclaró que no se registraron violaciones del alto el fuego en la zona donde se encuentra el contingente ruso de mantenimiento de la paz.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, durante su visita a Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
EEUU intenta "minimizar las relaciones entre Armenia y Rusia" en plena tensión en Nagorno Karabaj
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.
Este 28 de septiembre, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó "disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas" y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала