América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El discurso de Putin sobre América Latina refleja que la región "es una prioridad" para Rusia

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente ruso en el Foro Económico Oriental en Rusia
Vladímir Putin, presidente ruso en el Foro Económico Oriental en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2023
Síguenos en
Inaugurando la Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, el presidente ruso aseguró que la región tendrá un papel protagónico en la política mundial y declaró que Moscú colaborará para que eso suceda. Sputnik habló con miembros de la comitiva mexicana en Rusia y especialistas sobre su discurso y el estado de la relación bilateral.
En su intervención, realizada en el salón de actos en la Casa de los Sindicatos el viernes 29 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó las "relaciones amistosas" entre su país y América Latina, elogiando las aspiraciones de la región de llevar adelante una política exterior independiente y soberana, así como también su enorme potencial económico y sus recursos humanos.

"Incluso ahora los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno", aseveró el mandatario ruso en la inauguración del encuentro, que reúne a parlamentarios de toda América Latina con sus contrapartes de la Duma Estatal rusa.

Para la política Valeria Flores, dirigente del Partido del Trabajo (PT) —aliado de Morena en su coalición de Gobierno— y una de las integrantes de la comitiva mexicana que viajó a Moscú para el evento, el mensaje de Putin reflejó el compromiso que mantiene Rusia con la región, lejos de los designios de Washington, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de los pueblos.

"El presidente Putin se refirió a las visiones compartidas y desafíos en común que tienen Rusia y América Latina, tanto en temas económicos como en cuestiones geopolíticas y culturales, pero haciendo énfasis en que la unión de las fuerzas será la manera más efectiva para lograr el bienestar de los ciudadanos. Esto es algo que considero muy importante, ya que tanto los latinoamericanos como los rusos nos enfrentamos a un gigante que históricamente nos ha condicionado y expoliado, que es por supuesto Estados Unidos", dijo Flores en entrevista con Sputnik.

Por su parte, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Antonio Attolini, quién también participa en el encuentro, destacó el carácter historicista del discurso de Putin, en el que recordó a importantes figuras latinoamericanas que lucharon desde la política por la soberanía de los países.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
Putin: América Latina tendrá un papel protagónico en la política mundial
"El presidente Putin reconoció la lucha permanente por parte de los países de América Latina por encontrar una vía propia al desarrollo, en su defensa siempre irrestricta sobre la soberanía y el derecho a la autodeterminación", señaló el coahuilense en diálogo con Sputnik.
"En esa reivindicación es que el presidente Putin habló sobre Salvador Allende, sobre Fidel Castro, incluso se detuvo a recordar que en los muchos años en los que el presidente Putin pudo conocer a Fidel Castro, siempre su impresión fue que esta persona era un líder total, un líder que reflejaba los mejores valores de la humanidad. Habló también de Simón Bolívar y eso provocó las reacciones efusivas de aplauso y reconocimiento por parte de muchas de las delegaciones presentes de América Latina", abundó Attolini.

Y añadió: "Fue un discurso de primerísimo nivel, que hizo que los asistentes entendiéramos el nivel de prioridad que tiene para el Estado ruso y para su rama legislativa la relación con América Latina".

Cabe recordar que en su discurso, el mandatario ruso llamó a los países de América Latina a ingresar en el BRICS, grupo al que pertenece Brasil y se sumará Argentina en 2024, junto a la anfitriona Rusia, China, la India y Sudáfrica, en lo que llamó un contexto en el que se está creando una nueva arquitectura policéntrica, en referencia al impulso multipolar liderado por Moscú y Pekín.
Logotipo del BRICS en Johannesburgo  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
Los BRICS permiten "equilibrar y armonizar" el sistema mundial
"El ánimo de los electores en todos los países de América Latina es tal que aspiran a la libertad y a la independencia. Y eso debe ser tomado en cuenta por todos los partidos políticos de la región latinoamericana", dijo Putin.
Para el internacionalista Juan Daniel Garay, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente ruso aprovechó la tribuna para señalar un camino en América Latina en el que se estreche la cooperación con Rusia y la Unión Económica Eurasiática en todas las áreas, además de que se facilite una verdadera autonomía geopolítica y económica de la región.

"Las palabras del presidente Putin son un llamado a que el continente siga alejándose, como lo viene haciendo desde comienzos del nuevo siglo en la gran mayoría de los países, de la hegemonía de Washington y sus imposiciones, explicando que este acercamiento con Rusia, pero también con organizaciones como los BRICS, rendirá frutos y es el verdadero camino para conseguir la soberanía", explica.

Según el académico, esta buena sintonía entre Rusia y América Latina, que se pudo comprobar, entre muchas otras cosas, con el envío de decenas de millones de vacunas Sputnik por parte de Moscú a países latinoamericanos cuando las naciones occidentales acumulaban sus antígenos exclusivamente para ellos en el marco de la pandemia de coronavirus, es perfectamente lógica.
Agregó que Rusia siempre ha sido un aliado y, a diferencia de otras potencias, jamás llevó adelante acciones perjudiciales contra su población ni mucho menos participó en la colonización de sus poblaciones o tierras, sino al contrario, ha ayudado a países que EEUU marginó y sancionó, como Cuba o Venezuela.

"Creo que América Latina ha demostrado en el último tiempo que no sigue las órdenes de EEUU y Europa. Sus relaciones con Rusia se han hecho más fuertes que nunca y prueba de ello es que la región no le hizo caso a Occidente cuando demandó darle la espalda a Moscú por el conflicto [en Ucrania], haciendo gala de una independencia diplomática absoluta. Hay diversos caminos para llevar adelante la política exterior, no solo el que indica Washington, y América Latina lo está exhibiendo", reflexionó Garay.

En ese sentido, Attolini señala que América Latina ha dado un gran ejemplo no solo al negarse a alinearse a políticas que son contrarias a sus intereses, sino también exhibiendo que no todos los gobiernos compran la propaganda de los medios occidentales que muestran a Rusia bajo una luz negativa.
Por ello, dice, es positivo que los legisladores rusos y latinoamericanos mantengan diálogos cara a cara, lejos del ruido mediático, ya que "se darán cuenta de que existen más puntos en común que diferencias" entre ellos.
Serguéi Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, en la cumbre del G20, el 9 de septiembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2023
Economía
Lavrov afirma que los BRICS buscan crear sistemas de pagos independientes incluso en Latinoamérica
Según Flores, la convocatoria de Putin para que los países latinoamericanos se sumen a los BRICS, grupo que en su última reunión, a fines de agosto, anunció que, además de Argentina, se incorporarán al bloque Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, debería hacer reflexionar a México, que sigue rechazando participar en él debido a su tratado de libre comercio con EEUU y Canadá, conocido como T-MEC.
"Creo que México debería analizar más profundamente la posibilidad de ingresar en ese grupo, ya que es hacia allí donde se está dirigiendo el mundo, lejos de EEUU y con intercambios y alianzas que no están dictadas desde un solo lugar", opinó la militante del PT
Agregó que al país "le ha costado mucha sangre y esfuerzo sus revoluciones y luchas de independencia", por lo que los líderes gubernamentales deberían de tenerlo en cuenta y aportar a que la nación tenga más libertad económica y comercial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала