Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Lavrov afirma que los BRICS buscan crear sistemas de pagos independientes incluso en Latinoamérica

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, en la cumbre del G20, el 9 de septiembre de 2023
Serguéi Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, en la cumbre del G20, el 9 de septiembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2023
Síguenos en
Los BRICS estudian la posibilidad de crear plataformas de pagos independientes, afirmó a Sputnik el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Señaló que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ya propuso un mecanismo similar para Sudamérica. En sus palabras, esto sucede porque Occidente controla el sistema SWIFT en sus propios intereses.
Serguéi Lavrov señaló que en la XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, fue tomada la decisión de estudiar la forma de ampliar el uso de las monedas nacionales en las operaciones de pagos. En respuesta a la pregunta del corresponsal de Sputnik, el canciller ruso señaló que los miembros del bloque consideran la posibilidad de crear otros sistemas de pago porque ahora mismo "solo existen plataformas controladas por Occidente".

"Con China, por ejemplo, tenemos operaciones financieras, el 70% u 80% de ellas son en rublos y en yuanes (…) Ahora, cuando la comunidad mundial ve lo que pasa con SWIFT, con cómo Occidente y cómo EEUU lo utiliza como su propio instrumento, entienden que tiene que haber una alternativa".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia
El canciller añadió que Luiz Inacio Lula da Silva, propuso un mecanismo similar en marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dentro de Sudamérica.
Con respecto a la desdolarización, Lavrov indicó que hay algunos progresos. Por ejemplo, destacó que con la India "nuestros exportadores tienen muchas, enormes cantidades de rupias en sus cuentas en bancos indios, y ahora estudiamos las posibles formas de invertirlas de forma mutuamente beneficiosa".
El logo del sistem de pago internacional SWIFT - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Economía
Resultado inesperado: las sanciones de EEUU contra Rusia podrían dejar al SWIFT fuera del mercado
En cuanto a contactos bilaterales al margen de la Cumbre del G20, el ministro afirmó que no ha tenido ninguno con los miembros de la delegación de EEUU porque "todo el mundo entiende lo que los estadounidenses quieren de Rusia".

"Quieren deshacerse de un competidor. Quieren derrotarnos estratégicamente, como ellos dicen. Si tuvieran algo nuevo en mente, les gustaría decírnoslo".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia
El SWIFT es el sistema internacional de transmisión y pagos interbancarios al que están conectadas más de 11.000 instituciones importantes de casi todos los países.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. Por ejemplo, las restricciones incluyeron la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT con el fin de privar al Kremlin de recursos financieros, pues las liquidaciones por las exportaciones rusas se ven dificultadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que las sanciones contra Rusia perjudican más a quienes las imponen. Subrayó que la continuación de las políticas de sanciones por parte de Occidente podría tener consecuencias catastróficas para el mercado energético mundial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала