- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El entrenamiento de pilotos ucranianos de los F-16 sólo sirve "para el espectáculo político de Kiev"

Caza F-16 de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Síguenos en
Incluso cuando sus patrocinadores occidentales parecen estar dispuestos a suministrar estos aviones de combate, las fuerzas ucranianas no podrán reunir suficientes pilotos para operarlos ni capacitarlos a tiempo, de acuerdo con los especialistas.
Después de que los principales tanques de batalla occidentales, como Leopards y Challengers, no lograron ayudar a Kiev a prevalecer sobre las fuerzas rusas en el campo de batalla, los generales y líderes políticos del país europeo ahora esperan ansiosamente la llegada de la próxima arma que, según su visión, cambiará la marcha de los sucesos: los aviones de combate F-16.
Aunque el Gobierno de EEUU se mostró inicialmente reacio a proporcionar estos aviones militares a Kiev, el mes pasado el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y sus aliados entrenarán a pilotos ucranianos para operar F-16, y desde entonces varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han comprometido a suministrar estas naves a su aliado en el oriente europeo.
Avión de combate F-16  - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Defensa
Por qué las transferencias de F-16 a Ucrania tardarán años en producir resultados
Sin embargo, incluso con los suministros de estas aeronaves de ataque, la capacidad de Ucrania para producir el número requerido de pilotos de combate decentes en este momento parece bastante improbable, dijo a Sputnik el famoso piloto de pruebas ruso Magomed Tolboyev.
Durante la era soviética, el interesado tenía que pasar dos años volando como parte de un regimiento de la fuerza aérea para convertirse en piloto de tercera clase, mientras que serlo en primera clase tomaba de seis a ocho años, recordó Tolboyev.

"Solo puedes convertirte en un piloto decente después del octavo año de entrenamiento y práctica", explicó el especialista, señalando que Ucrania planea capacitar a sus pilotos en sólo seis meses.

El experto ruso señaló que actualmente Kiev sólo tiene una escuela de vuelo militar, en Jarkov, que simplemente no es suficiente para formar suficientes pilotos para una fuerza aérea profesional.
"Ucrania considera que la formación de pilotos es un juego de niños. Esto va a terminar mal", vaticinó Tolboyev, sugiriendo que los nuevos pilotos ucranianos probablemente no durarán mucho en combate real.
El mayor general Vladímir Popov, un veterano piloto de aviones de combate ruso, se hizo eco de sus preocupaciones y sugirió que Kiev sufre actualmente una grave falta de pilotos de combate debido a las pérdidas sufridas durante el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en caza F-16 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Sputnik Explica
Entrega de cazas F-16 a Ucrania: la dura realidad más allá de las promesas de Occidente
Si bien el programa de entrenamiento de pilotos militares en Ucrania hoy se parece a un curso intensivo, mientras Kiev parece ansioso por hacer todo lo posible para conseguir que haya suficientes personas en las cabinas, Popov afirmó que los líderes militares ucranianos comenzarán a tratar a sus pilotos como activos desechables.

"Un piloto completa dos o tres incursiones y eso es todo. Si lo matan, a quién le importa, siempre y cuando se haya cumplido el objetivo principal, que es mostrar eso como una suerte de espectáculo político", dijo.

Según Popov, a los líderes ucranianos no les importa si sus pilotos mueren o se ven obligados a la expulsión ​​después de un par de misiones, aunque esa actitud insensible provoque una falta de reclutas para la fuerza aérea de Ucrania.
Tanto Tolboyev como Popov especulan también que la llegada de los F-16 a Ucrania podría ser seguida por el arribo de pilotos extranjeros que, además de ayudar a entrenar a los soldados ucranianos, también podrían volar en misiones de combate para Kiev, actuando efectivamente como mercenarios.
Vale recordar que la fuerza aérea de Ucrania ha estado sufriendo la falta de aviones aptos y de pilotos competentes tras el inicio de conflicto, en febrero de 2022.
Eventual suspensión del Gobierno de EEUU puede enterrar preparación de ucranianos para pilotar F–16 - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Octavo mandamiento
Eventual suspensión del Gobierno de EEUU puede enterrar preparación de ucranianos para pilotar F–16
Si bien lo primero se vio mitigado en cierta medida por la canibalización de los aviones inactivos de la era soviética y los envíos de los aviones sobrantes del Pacto de Varsovia desde el extranjero, reemplazar a los pilotos perdidos en misiones de combate se ha vuelto un grave problema debido a la escasez de las instalaciones de entrenamiento necesarias.

Varios pilotos de combate ucranianos también han perdido la vida en extraños accidentes. Por ejemplo, uno de los operarios de combate más condecorados y famosos de Ucrania, Andréi Pilshchikov, murió durante un vuelo de entrenamiento junto con otros dos pilotos ucranianos el mes pasado, cuando su avión chocó con otro.
Otro accidente, también en agosto, le costó a Kiev seis pilotos cuando un par de helicópteros de transporte militar ucranianos Mi-8 se estrellaron mientras intentaban aterrizar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала