- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Por qué las transferencias de F-16 a Ucrania tardarán años en producir resultados

© AP Photo / David ZalubowskiAvión de combate F-16
Avión de combate F-16  - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
Si bien Kiev recibirá los aviones de combate enviados por la OTAN, no estarán en el campo de batalla hasta dentro de seis meses y tienen pocas posibilidades de ser efectivos durante al menos dos años, por lo que no afectarán el curso de la operación especial de Rusia en Ucrania, dijeron expertos a Sputnik.
Según el último acuerdo alcanzado entre las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania, los Países Bajos y Dinamarca suministrarán a Kiev 61 aviones de combate F-16 Falcon de las antiguas variantes A/B —con equipamiento actualizado— a cambio de que se les permita comprar versiones más nuevas del avión fabricado por Estados Unidos.
Aviones de combate F-16 durante el ejercicio de la Fuerza Aérea internacional de la OTAN Frisian Flag, en la base aérea de Leeuwarden, los Países Bajos, el 28 de marzo de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Defensa
EEUU autorizó el suministro de F-16 a Ucrania a través de Dinamarca y Países Bajos
Kiev ha buscado durante mucho tiempo estos Falcons —introducidos como interceptores en la década de 1970 para contrarrestar a los cazas y bombarderos soviéticos—, luego de que un año y medio de combates haya desgastado gravemente sus fuerzas aéreas.
Si bien las potencias occidentales que son exaliadas soviéticas han suministrado a Ucrania aviones de fabricación soviética de sus propios inventarios, el envío de cazas de fabricación occidental presenta un nuevo desafío al régimen de Kiev, ya que tanto los pilotos ucranianos como su tecnología tendrán que adaptarse para utilizarlos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en caza F-16 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Sputnik Explica
Entrega de cazas F-16 a Ucrania: la dura realidad más allá de las promesas de Occidente
El experto militar Boris Rozhin, del Centro de Periodismo Político-Militar, un grupo de especialistas ruso independiente enfocado en asuntos militares, dijo que la transferencia de las aeronaves será lenta y no significarán un gran desafío para las fuerzas rusas.

"Dinamarca y Países Bajos enviarán 61 cazas F-16 a lo largo de tres años. Es decir, una parte se entregará posiblemente antes de fin de año, algunas aeronaves llegarán a Kiev en 2024-25 y otras incluso posiblemente en 2026. Se trata de un proceso bastante largo, donde en cada etapa podrían surgir problemas geopolíticos y técnicos. Quizás para entonces el conflicto haya terminado. Pueden pasar demasiadas cosas" dijo el especialista a Sputnik.

"La situación ya pasó a la etapa de implementación práctica, por lo que los aviones participarán en los combates, y habrá que ver la cantidad de la primera entrega. Pero no está claro cuántos aviones se entregarán como parte del primer lote, ni tampoco el número final de aviones que se entregarán a las tropas ucranianas", dijo Rozhin.
"Cuando los aviones se entreguen, los pilotos tienen tiempo para dominar estas máquinas y aprender a manejarlas de manera correcta y eficiente, y las utilizarán para lanzar misiles contra nuestras instalaciones, porque vuelan a baja altura", dijo Rozhin.
"En respuesta, podemos atacar los aeródromos donde tienen su base y los almacenes con misiles transmitidos desde Occidente. Dado que la inteligencia rusa tiene capacidades para rastrear tales cargamentos, es posible detectar su ubicación y eliminarlos incluso antes del inicio de su operación", continuó.
"Probablemente también veremos ataques [rusos] contra objetivos militares, instalaciones de alojamiento del personal y vigilancia de estacionamientos o reparación de dichos vehículos. Ucrania tendrá que esconder bien estos aviones para evitar golpes de este estilo".
Rozhin señaló que las aeronaves que recibirá Kiev han sido muy utilizadas previamente, ya que han sido el pilar de las fuerzas aéreas danesas y holandesas durante años, lo que significa que el proceso de transferencia tendrá que incluir trabajos de reparación, además de adaptación para disparar misiles ucranianos.
Militares ucranianos y estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
Defensa
EEUU discrepa con Ucrania sobre la contraofensiva y prepara a Kiev para una guerra de desgaste
"Se supone que estas máquinas se utilizarán para lanzar varios tipos de misiles de la OTAN, que ahora se utilizan mediante modificaciones en viejos aviones soviéticos. Está claro que podrán lanzar misiles aire-tierra y aire-aire e intentar contrarrestar de alguna manera los aviones rusos, que dominan el cielo en la línea del frente y representan una amenaza particular", explicó. "Es decir, intentarán desafiar de alguna manera la superioridad aérea rusa".
El especialista advirtió además que "no se puede descartar que algunos de los pilotos sean pilotos de la OTAN que serán utilizados en Ucrania bajo la apariencia de mercenarios o voluntarios".
Un soldado de las tropas de la República Popular de Donetsk cargando un misil antitanque Javelin en la región de Mariupol - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Defensa
¿Qué armas de la OTAN ha capturado Rusia en Ucrania?
El consultor Earl Rasmussen, teniente coronel retirado con más de 20 años en el Ejército estadounidense, dijo a Sputnik que aún hay muchas dudas sobre cómo se implementará realmente el acuerdo de transferencia.

"Los Países Bajos ni siquiera han decidido cuántos aviones van a proporcionar porque sólo tienen un total de 42 en toda su Fuerza Aérea. Ya tienen algunos compromisos internos de capacitación, existen otros compromisos por parte de Defensa, y aparentemente también algunos acuerdos con Rumanía. Así que tienen que restar todo eso... y veremos cuántos quedan", explicó Rasmussen.

"También, y esto se aplica no sólo a los Países Bajos, sino también a Dinamarca y Estados Unidos, que hay condiciones en Kiev por cumplir. Es decir, los pilotos deben estar capacitados, los equipos de mantenimiento deben ser capacitados, la logística y la capacidad de suministro debe estar lista", dijo el consultor.
Señaló que incluso para los pilotos experimentados, "probablemente estén hablando de un mínimo de seis meses" antes de poder operar el F-16, pero que podrían pasar hasta dos años de entrenamiento antes de que puedan "volar de manera óptima" para misiones de combate.
Un avión de combate F-16, de fabricación estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Defensa
Ucrania reconoce que no recibirá cazas F-16 en 2023: "Había grandes esperanzas"
"Así que no se trata sólo de comprar aviones, subirse a ellos y voilá, 'ahora tenemos poder aéreo'. No veo que pase nada hasta dentro de un año como plazo mínimo", dijo el exuniformado a Sputnik.
"Suele haber un cierto porcentaje de aviones —en algunos países de hasta el 30-40%— que están inoperables y que en ese momento están en mantenimiento", explicó.
"Es posible que sea necesario actualizarlos antes de su uso. Entonces, ¿los aviones estarán allí el próximo mes? Absolutamente no. Y si eso fuera así, estarán sentados en una pista preparándose para ser atacados, porque no tendrán a nadie que lo vuele".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала