- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia insta a EEUU y la OTAN a reconocer su responsabilidad por la crisis en Afganistán

© AP Photo / Ebrahim NorooziLos talibanes en el lugar de uno de los ataques terroristas en Kabul (archivo)
Los talibanes en el lugar de uno de los ataques terroristas en Kabul (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió a Estados Unidos y la OTAN que reconozcan su responsabilidad por las secuelas de su presencia en Afganistán durante veinte años.
"La incorporación de los Estados miembros de la OTAN a los esfuerzos de los países de la región solo será posible si las naciones del bloque bélico reconocen completamente su responsabilidad por los resultados nefastos de su presencia militar de dos décadas en Afganistán", dijo Lavrov en un mensaje a los delegados que participan en la quinta ronda de las consultas internacionales sobre la problemática afgana en la ciudad de Kazán.
En la cita, que se inició este 29 de septiembre, toman parte delegaciones de Rusia, China, la India, Irán, Kazajistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y del Gobierno afgano de los talibanes. Lavrov denunció que EEUU y sus aliados de la OTAN causaron pérdidas irreparables a la población afgana y deben pagar por la reconstrucción de ese país.
"En este contexto, el bloqueo de las cuentas bancarias de Afganistán por parte de Washington es contraproducente y solo empeoran la situación y complica la vida de los afganos de por si difícil", subrayó Lavrov en el mensaje que fue leído por el enviado de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov.
En febrero de 2022, el Gobierno estadounidense congeló los fondos del Estado afgano que ascendían a 7.000 millones de dólares. El jefe de la diplomacia rusa enfatizó también que era inaceptable el regreso de la maquinaria bélica de EEUU y la OTAN a Afganistán y los países vecinos "independientemente del pretexto que aleguen".
El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) tomó el poder el 15 de agosto de 2021 al derrotar a las fuerzas gubernamentales afganas que eran apoyadas por las tropas de Estados Unidos.
Quince días después, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, EEUU completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul. EEUU invadió Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

Reconfiguración del poder en Afganistán

Asimismo, Moscú espera la finalización del proceso de reconfiguración del poder en Afganistán, que incluya a diversas fuerzas políticas y minorías étnicas o confesionales, señaló Lavrov.
"Esperamos una feliz conclusión del proceso de reconfiguración del poder y de garantía de la participación en la dirección del Estado de los políticos que representan a las minorías étnicas y confesionales. Estamos convencidos de que sin eso es imposible garantizar una paz duradera en Afganistán y mantener la seguridad en toda la región", dice el mensaje de Lavrov.
El canciller ruso también declaró que Moscú seguirá desarrollando contactos de diversos niveles con Afganistán.
Dólares y balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2023
Internacional
Toda la ayuda de EEUU a Afganistán "fue saqueada en Washington"
En Kazán se celebra la quinta reunión del formato de Moscú de las consultas sobre Afganistán, en las que participan representantes de Afganistán y de los países limítrofes. A Afganistán lo representa una delegación del talibán, encabezada por el canciller interino en el Gobierno provisional afgano, Amir Khan Muttaqi.
La primera reunión de formato de Moscú sobre la solución del conflicto afgano se celebró el 14 de abril de 2017 con participación de vicecancilleres y representantes especiales de 11 países (Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán, India, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán).
Como tarea clave del formato de Moscú se proclamó la contribución al avance del proceso de reconciliación nacional en Afganistán y el logro de la paz en ese país en el futuro más cercano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала