- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la decisión de Riga de prohibir el ruso en medios es un acto discriminatorio

© Servicio de prensa de la Cancillería de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú califica la decisión de Letonia de prohibir desde el 1 de enero de 2026 el uso del idioma ruso en los medios de comunicación como un burdo acto de discriminación y muestra de un agresivo nacionalismo de carácter chovinista, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Calificamos ese paso como un burdo acto de discriminación y segregación por motivo etnolingüístico, como una nueva manifestación del agresivo nacionalismo chovinista, elevado por los dirigentes letones a rango de una política e ideología de Estado", indica su comentario publicado en la web de la Cancillería.
Esta nueva medida de Riga en su incesante guerra "contra la lengua rusa y los habitantes del habla rusa" es testimonio de su incapacidad de edificar una sociedad auténticamente democrática e inclusiva, subrayó la diplomática.
Riga, Letonia  - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2023
Internacional
La discriminación de personas de habla rusa en Letonia "es indicio de fascismo"
A finales de agosto, el jefe de la Comisión Parlamentaria de Ciudadanía, Migración y Movilización Pública de Letonia, Ingmars Lidaka, declaró que entre 5.000 y 6.000 ciudadanos rusos, que tienen permiso de residencia y no aprobaron el examen de lengua letona, tendrán que abandonar el país "en un plazo de tres meses".
En septiembre de 2022, el Parlamento letón aprobó un proyecto de ley sobre la transición de toda la educación a lengua letona en un plazo de tres años, un documento que estipula que el ruso ya solo puede estudiarse como "lengua minoritaria".
Alrededor del 40% de los 1,8 millones de letones son rusoparlantes. La lengua estatal del país es el letón, mientras que el ruso tiene estatus de lengua extranjera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала