América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina sanciona ley que elimina impuesto a los haberes altos

© Sputnik / Cesar SalvucciPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado argentino convirtió en ley por 38 votos a favor y 27 en contra una ley impulsada por el oficialismo que elimina el impuesto a las ganancias (a los salarios o haberes) para trabajadores en relación de dependencia y jubilados que ganen menos de 1,7 millones de pesos mensuales (4.842 dólares al cambio oficial).
"Es ley la reforma al impuesto de las ganancias", informó el Senado en un comunicado este viernes.
Esta iniciativa, que eleva a 15 salarios mínimos el piso para tributar por el impuesto, era una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, que compite por la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre en representación de la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda).
La normativa contó el rechazo de la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), fuerza que se dividió a la hora de votar el proyecto la semana pasada en la Cámara de Diputados, pues la eliminación de este impuesto había sido una promesa de campaña del fundador de este espacio, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
La ley dispone una alícuota que oscila entre 27 y 35% para el excedente que sí tributa y que se actualizará dos veces por año según el valor del salario mínimo.
La norma beneficia a 800.000 contribuyentes, el 7% del total de trabajadores, de manera que solo estarían alcanzados los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio.
Del gravamen quedan exceptuados jueces y funcionarios del Poder Judicial, secretarios de Estado o cargos de mayor jerarquía, y diputados y senadores.
El Mercado Central de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
¿Hay riesgo de hiperinflación en Argentina tras la subida de precios más alta en 32 años?
El impuesto a las ganancias alcanzaba hasta ahora a los que cobraban por trabajo o jubilación un ingreso de al menos 700.875 pesos brutos (1.917 dólares).
Antes de que se tramitara esta ley en el Congreso, el candidato del oficialismo a la presidencia emitió un decreto que se publicó el 13 de septiembre, por el que solo iban a pagar el impuesto a las ganancias, desde el 1 de octubre, los altos ingresos, sean trabajadores o jubilados, que superasen 15 salarios mínimos.
Para mostrar su apoyo a la medida, este viernes se movilizan representantes de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Más votaciones

Durante la sesión de la Cámara alta, que se extendió por más de 12 horas, también se aprobó con modificaciones una reforma a la Ley de Alquileres, por lo que regresará a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, y además se crearon cinco universidades nacionales.
En un enfrentamiento a la Corte Suprema, el oficialismo también consiguió por 36 votos positivos y 35 negativos, tras repetir la votación por un empate, aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, que era integrante del máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación.
Mercado Pago, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
Mercado Libre, el "pulpo" argentino enfrentado al Gobierno y los bancos
Pero el 6 de septiembre, la Corte Suprema había ordenado por unanimidad que Figueroa dejase su cargo por haber cumplido 75 años, la edad en la que un juez debe o jubilarse o recibir la aprobación de sus pliegos en el Senado.
Sergio Massa, aspirante a suceder al actual presidente, Alberto Fernández, competirá en las elecciones generales del 22 de octubre con la candidata de la alianza opositora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y con el líder del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), el diputado y economista Javier Milei, que parte con ventaja para estos comicios.
Las elecciones tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40% de los sufragios válidos totales con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала