- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Con el marisco poco cocinado podrías ingerir bacterias carnívoras

© Foto : Public DomainVibrio Vulnificus
Vibrio Vulnificus - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
Aunque las bacterias comecarne parecen la premisa de una mala película de terror, son una amenaza real, creciente y potencialmente mortal para las personas, advirtieron científicos.
En septiembre de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, emitieron un aviso sanitario en el que alertaban a médicos y funcionarios de salud pública de un aumento de los casos de microbios carnívoros que pueden causar infecciones graves en las heridas y consecuencias nefastas.
Hay varios tipos de bacterias que pueden infectar heridas abiertas y causar una enfermedad poco frecuente denominada fascitis necrotizante, explicó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Bill Sullivan, en su artículo publicado en el periódico The Conversation.
De acuerdo con el autor, este tipo de bacterias no solo daña la superficie de la piel, sino que libera toxinas que destruyen el tejido subyacente, incluidos músculos, nervios y vasos sanguíneos. Una vez que los microbios llegan al torrente sanguíneo, acceden fácilmente a otros tejidos y sistemas orgánicos, y en falta de tratamiento, la fascitis necrosante puede ser mortal, a veces en solo 48 horas.
Las células y el cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Ciencia
Crean bacterias capaces de detectar tumores y destruirlos
La especie bacteriana estreptococo del grupo A, es la culpable más común de la fascitis necrotizante, pero la última advertencia de los CDC apunta a un sospechoso adicional, un tipo de bacteria llamada Vibrio vulnificus.
Aunque esta bacteria vive principalmente en agua de mar cálida, también puede encontrarse en agua salobre, y puede introducirse en el marisco extraído en estas aguas, especialmente en moluscos como las ostras.
"Comer estos alimentos crudos o poco cocinados puede provocar una intoxicación alimentaria", declaró Sullivan.
El profesor estadounidense señaló que el aumento de la temperatura de los océanos debido al calentamiento global está creando nuevos hábitats para Vibrio vulnificus. Pero, aparte de ese factor, está creciendo el número de personas que son más vulnerables a una infección grave, "incluidas las personas con diabetes y las que toman medicamentos que suprimen la inmunidad", profundizó.
Conforme con el científico, los primeros síntomas de una herida infectada son fiebre, enrojecimiento, dolor intenso o hinchazón en el lugar de la lesión. La enfermedad puede progresar rápidamente, produciendo úlceras, ampollas, decoloración de la piel y pus, por eso el tratamiento de la bacteria carnívora es "una carrera contrarreloj".
Para evitar el riesgo de contaminación, Sullivan aconsejó a las personas que tengan un corte reciente, incluido un nuevo piercing o tatuaje, que se mantengan alejadas del agua que pueda albergar Vibrio vulnificus y que eludan la manipulación de marisco o pescado crudo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала