América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica ordena declarar emergencia nacional por flujo de migrantes

© AFP 2023 / RAUL ARBOLEDAMás de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.
Más de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó el 26 de septiembre que ordenó declarar la emergencia nacional ante la afluencia de migrantes que llegan por Panamá.
"He instruido a los jerarcas involucrados que ya esta situación amerita declarar una emergencia nacional por la gran cantidad de personas que transitan por nuestros territorios", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras señalar que su país es una nación de tránsito de migrantes que se dirigen especialmente hacia EEUU.
Los funcionarios que participaron de la conferencia con el presidente dijeron que más de 60.000 personas han llegaron desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas sólo en septiembre, el triple de la población de la ciudad.
El mandatario dijo que las autoridades están haciendo todo lo posible para permitir que los migrantes continúen su viaje a EEUU sin obstáculos, incluida la organización del transporte en autobús hasta la frontera norte de Costa Rica, pero señaló que la hospitalidad no debe ser considerada como "una debilidad" del Estado.
Policía de Costa Rica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
América Latina
Costa Rica está a 8 homicidios de igualar el año más violento de su historia
Chaves aseguró que instruyó "mano firme" con las personas que lleguen a Costa Rica y "se comporten mal".
En ese sentido, dijo que hay unas 25 personas detenidas y que ordenó a las autoridades migratorias iniciar los procesos deportación a Venezuela u otro país de origen de las personas que cruzaron al país e hicieron disturbios.
"Entonces, si alguien cruzó el Tapón del Darién, que no es fácil, vino a Costa Rica y se portó mal irrespetando a nuestras autoridades y haciendo disturbios, mi mensaje es el siguiente: van de vuelta a su país de origen porque eso no lo vamos a tolerar aquí", dijo el mandatario.
Finalmente, dijo a quienes estaban pensando pasar por Costa Rica "que se pongan a meditar" porque deberán respetar a las leyes del país, a las autoridades y los ciudadanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала