América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica está a 8 homicidios de igualar el año más violento de su historia

© Foto : Twitter/@fuerzapublicaCRPolicía de Costa Rica (imagen referencial)
Policía de Costa Rica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Costa Rica ya registró 648 homicidios en 2023, y está a solo ocho de alcanzar su record histórico (656 en 2022), confirmó el 18 de septiembre el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien llamó a incrementar la fuerza policial.
"Tenemos una criminalidad más violenta, más organizada, más transnacionalizada y, sin embargo, la Policía lamentablemente sigue siendo la misma y, con incluso, menos recursos de los que había en otras épocas", aseguró Zamora en un video difundido por el diario El Observador.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que al iniciar esta semana de septiembre ya se han registrado 648 asesinatos, a punto de alcanzar la totalidad de los reportados en todo 2022.
Miembros del OIJ temen que si continúa el actual ritmo de asesinatos en los tres meses finales del año, el total podría acercarse a los 900, una cantidad sin precedentes en una nación que se presenta como referente de paz en Latinoamérica.

De acuerdo con los datos del OIJ, el país superó por primera vez el umbral de los 600 homicidios en 2017, cuando sumaron 603, bajaron a 585 en el año siguiente, e incluso más, a 564, en 2019, pero desde 2020 empezaron una curva ascendente con 569, después 588 en 2021, hasta el récord de 2022.

Integrantes de la pandilla Mara 18 y Mara-13 en una prisión de Izalco, Sonsonate, en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
América Latina
De las maras a Miss Universo: la dramática reducción de homicidios en El Salvador
Zamora advierte que Costa Rica apenas aumentó el número de agentes de policía en unos 1.300 en una década, pese a estar en un momento crítico de la criminalidad que requiere acciones inmediatas.
A partir del pasado 19 de abril, el Gobierno puso en marcha el plan para combatir la delincuencia denominado Costa Rica segura plus, y poco después el presidente, Rodrigo Chaves, nombró a Zamora ministro de Seguridad, un cargo que ocupó durante la gestión de Laura Chinchilla (2010-2014).
Expertos atribuyen la creciente criminalidad a las guerras por el control de territorios entre grupos de narcotraficantes que se disputan el abastecimiento de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала