- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Polonia confirma que el misil caído en su territorio era ucraniano

© AP Photo / StrLa Policía de Polonia tras la caída de un misil en la localidad de Przewodów, el 15 de noviembre, 2022
La Policía de Polonia tras la caída de un misil en la localidad de Przewodów, el 15 de noviembre, 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Síguenos en
La investigación determinó que el misil que cayó en territorio polaco en 2022 y mató a dos personas pertenecía a las fuerzas ucranianas, reporta el diario local 'Rzeczpospolita', citando sus fuentes. La publicación señala que Kiev sigue negando que el misil fuera suyo, pero se niega a entregar a Varsovia cualquier material sobre el incidente.

"A pesar de la falta de cooperación de la parte ucraniana, que todavía no ha facilitado ningún material a la parte polaca, los investigadores que estudian la tragedia han sacado sus propias conclusiones sobre sus causas. El dictamen es categórico y descarta que el misil que cayó sobre un huerto por la tarde del 15 de noviembre del año pasado [2022] y explotó matando a dos personas, pudo haber sido disparado desde territorio ruso", indica el artículo, citando fuentes no oficiales.

Los investigadores establecieron que un misil S-300 tipo 5B55 cayó en la localidad polaca de Przewodów. La Fiscalía también conoce el lugar del lanzamiento. Los medios de comunicación polacos escribieron que el 15 de noviembre de 2022, las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas lanzaron al menos dos misiles para aumentar la efectividad. Así, un proyectil dio en el blanco, mientras que otro "voló más al vacío".
"Este misil tiene un alcance de 75 a 90 kilómetros. En aquel momento, las posiciones rusas estaban en un lugar desde el cual ningún misil ruso habría alcanzado Przewodów", señala la nota.
Se agrega que Kiev sigue negando que el misil fuera suyo, pero se niega a entregar a Varsovia cualquier material sobre el incidente.

Caída de misiles en Polonia en noviembre de 2022

El 15 de noviembre, tras un ataque masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, se produjeron explosiones en la ciudad polaca de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. El Ministerio de Exteriores de Polonia declaró sin investigaciones previas que los misiles eran de fabricación rusa.
Desde la Cancillería rusa aclararon que el 15 de noviembre no se atacaron objetivos cerca de la frontera polaca y descartaron que las fotos publicadas sobre supuestos fragmentos tengan relación alguna con sus arsenales. La institución calificó las afirmaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de supuestos misiles de Rusia como "una provocación intencionada que busca aumentar la tensión".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, culpó inmediatamente a Rusia y pidió a Occidente que interviniera: "El terror no se limita a nuestras fronteras estatales. Misiles rusos alcanzaron Polonia, territorio de nuestro país amigo". Desde el Ministerio de Defensa estonio afirmaron en la red social X (antes Twitter) que estaba preparado para "defender cada centímetro del territorio de la OTAN". La República Checa y Eslovaquia también condenaron el "ataque a Polonia".
El trabajo de la defensa aérea  - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2023
Defensa
¿Escudo humano? Vocero ucraniano explica la ubicación de la defensa aérea en zonas residenciales
Después de este incidente, los medios occidentales empezaron a culpar a Rusia de lo ocurrido, siguiendo las palabras del mandatario ucraniano. Pero sus declaraciones fueron posteriormente desmentidas no solo por la OTAN, sino también por el propio Gobierno polaco. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que el bloque no vio señales de que Rusia esté preparando un ataque contra la OTAN. Indicó que, según el análisis preliminar, "lo más probable es que el incidente haya sido causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para proteger el territorio de Ucrania de un ataque con proyectiles rusos".
Mientras tanto, el 25 de septiembre, los restos de un misil S-300 cayeron en la localidad de Kitscani, en Transnistria, informaron las autoridades locales. Señalaron que el proyectil cayó en un huerto y no hubo víctimas ni daños. El 29 de diciembre, desde el Ministerio de Defensa de Bielorrusia informaron sobre un misil que cayó en la región de Brest, a 25 km de la frontera con Ucrania. El 5 de diciembre, los medios de comunicación moldavos informaron de la caída de un misil en el territorio del país y publicaron fotos del lugar. Las imágenes muestran un objeto que parece una etapa superior de un misil S-300.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала