- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pacificadores rusos mediarán en las negociaciones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una charla telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y declaró que las negociaciones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, previstas para el 21 de septiembre, se realizarán con la mediación de las fuerzas de paz rusas, comunicó el Kremlin.
La conversación telefónica se efectuó a instancias de las autoridades de Armenia.
"Vladímir Putin examinó con Nikol Pashinián la situación en torno a Nagorno Karabaj y aplaudió el acuerdo sobre el cese del fuego logrado con la participación del contingente de paz ruso. Además, destacó que las negociaciones entre los representantes de Bakú y Stepanakert se realizarán con la mediación de las fuerzas de paz rusas", dice el comunicado.
El líder ruso, asimismo, destacó que, pese a las difíciles condiciones, los pacificadores rusos cumplen eficazmente sus tareas en Nagorno Karabaj.
"A pesar de las difíciles condiciones, el contingente de paz ruso sigue cumpliendo eficazmente las tareas asignadas y brinda ayuda a la población civil y a los refugiados, recurriendo a la asistencia de los médicos militares", señaló Putin.
Las partes expresaron su confianza en que la situación empiece a cambiar hacia la desescalada y la estabilización, agregó el comunicado del Kremlin.
El 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó del inicio de "medidas antiterroristas de carácter local" para restablecer el orden constitucional en Nagorno Karabaj. Bakú afirmó que estaban inutilizando las posiciones de las Fuerzas Armadas armenias, pero que no estaban atacando a civiles ni a infraestructuras.
El conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Defensa
Defensa rusa: mueren militares rusos de las fuerzas de paz en un ataque en Nagorno Karabaj
Ereván, por su parte, subrayó que el Ejército Republicano no tiene unidades ni equipos en Karabaj. El primer ministro armenio calificó de inaceptables los intentos de implicar a Armenia en una escalada militar y pidió a las fuerzas de paz rusas que actuaran, haciendo un llamamiento similar a la comunidad internacional. Un poco después, las así llamadas autoridades de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj pidieron cesar inmediatamente el fuego y entablar conversaciones con Bakú.
Este 20 de septiembre, con la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se llegó a un acuerdo entre la parte azerbaiyana y los representantes de Nagorno Karabaj sobre el cese total de las hostilidades en la región. A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó que Armenia tomó nota de la última decisión de las autoridades de Nagorno Karabaj de negociar con Azerbaiyán.
Por su parte, Moscú destacó que las acusaciones de Ereván, de que Rusia no cumple sus obligaciones sobre Nagorno Karabaj, son infundadas. Según el Kremlin, tras el reconocimiento por parte de Armenia, Bakú dirige de jure la operación en su territorio.

Para evitar el derramamiento de sangre y el cumplimiento de las normas del derecho humanitario, se mantiene una cooperación permanente con Bakú, Ereván y Stepanakert.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала