- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Defensa rusa: mueren militares rusos de las fuerzas de paz en un ataque en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaEl conflicto en Nagorno Karabaj
El conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
Un vehículo que transportaba las tropas rusas de mantenimiento de la paz fue atacado en la región de Nagorno Karabaj, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia. Como resultado de la agresión, los soldados rusos fallecieron.
"El 20 de septiembre, cuando regresaba de un puesto de observación del contingente ruso de mantenimiento de la paz en la zona de la aldea de Dzhaniatag, un vehículo en el que viajaban militares rusos fue atacado con armas ligeras. Como resultado del ataque, los militares rusos que viajaban en el vehículo resultaron muertos", indica el comunicado del ente ruso.
Representantes rusos y azerbaiyanos de los organismos de investigación están trabajando en el lugar para aclarar todas las circunstancias de lo sucedido.

Evacuación

Las fuerzas de paz rusas evacuaron de Nagorno Karabaj a 3.154 personas, incluidos 1.428 niños, desde el inicio de los recientes enfrentamientos, resaltó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Desde el comienzo de las hostilidades activas, las fuerzas de paz rusas realizaron la evacuación de civiles de los distritos de Mardakert, Martuni y Askeran. A las posiciones del contingente de paz se trasladaron 3.154 personas, de las cuales 1.428 eran niños", subrayó el ente.
Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Defensa
Moscú tilda de infundados los reproches de Armenia en su contra por la situación en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz tras el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia el 23 de septiembre de 2020 en Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó del inicio de "medidas antiterroristas de carácter local" para restablecer el orden constitucional en Nagorno Karabaj. Bakú afirmó que estaban inutilizando las posiciones de las Fuerzas Armadas armenias, pero que no estaban atacando a civiles ni a infraestructuras.
Ereván, por su parte, subrayó que el Ejército Republicano no tiene unidades ni equipos en Karabaj. El primer ministro armenio calificó de inaceptables los intentos de implicar a Armenia en una escalada militar y pidió a las fuerzas de paz rusas que actuaran, haciendo un llamamiento similar a la comunidad internacional. Un poco después, las así llamadas autoridades de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj pidieron cesar inmediatamente el fuego y entablar conversaciones con Bakú.
Este 20 de septiembre, con la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se llegó a un acuerdo entre la parte azerbaiyana y los representantes de Nagorno Karabaj sobre el cese total de las hostilidades en la región. A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó que Armenia tomó nota de la última decisión de las autoridades de Nagorno Karabaj de negociar con Azerbaiyán.
Por su parte, Moscú destacó que las acusaciones de Ereván, de que Rusia no cumple sus obligaciones sobre Nagorno Karabaj, son infundadas. Según el Kremlin, tras el reconocimiento por Armenia, Bakú dirige de jure la operación en su territorio.
Para evitar el derramamiento de sangre y el cumplimiento de las normas del derecho humanitario, se mantiene una cooperación permanente con Bakú, Ereván y Stepanakert.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала