- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Antes raramente visto, el obús 2S31 Vena se estrena en el conflicto ucraniano | Fotos

© Sputnik / Maxim BlinovEl cañón autopropulsado 2S31 Vena
El cañón autopropulsado 2S31 Vena  - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
Recientemente, el cañón autopropulsado 2S31 Vena apareció por primera vez en videos desde la zona de la operación militar en Ucrania. Se indica que varios 2S31 fueron entregados a las unidades aerotransportadas rusas y por el momento toman parte en combates en la dirección de Artiómovsk.

Largo camino al Ejército de Rusia

Un canal ruso Rossiya 1 compartió un reportaje hecho cerca de la línea del frente, donde las unidades rusas mostraron las capacidades de esta arma antes raramente utilizada.
En el reportaje se presta mucha atención a la alta eficacia del 2S31 Vena que dispone de una amplia gama de ventajas sobre equipos similares de la generación anterior. En este sentido, su principal predecesor lo constituye el 2S9 Nona de 120 mm, ampliamente usado por las tropas aerotransportadas soviéticas aún en el siglo anterior en el marco del conflicto en Afganistán.
Observando el éxito del uso del Nona, el Ministerio de Defensa de la URSS ordenó el desarrollo de un vehículo de combate similar para otras unidades de las FFAA. Así, en la segunda mitad de los años ochenta se inició el proyecto del 2S31, entregado para la realización a los ingenieros de la Planta de Construcción de Maquinaria de Perm y TsNIITochMash.
La elaboración completa del cañón autopropulsado continuó hasta mediados de los años noventa, con los primeros prototipos construidos en 1995. Paralelamente, la gama de municiones para la perspectiva arma estaba en desarrollo por la empresa estatal de ciencia y producción Basalt. Por fin, el 2S31 Vena se presentó al público en 1997, durante la feria IDEX, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, los primeros cañones de este tipo entraron en servicio del Ejército ruso solo en 2010, sin lanzamiento de su producción a gran escala.

Características principales

El 2S31 es un vehículo de combate basado en un chasis sobre orugas modificado del sistema de artillería 2S18 Pat, que es, a su vez, una modernización del chasis del vehículo de combate de infantería BMP-3 que se caracteriza por un casco blindado soldado que presta protección antibalas y antimetralla. Además, el Vena está dotado de una torreta completa equipada con un cañón estriado de 120 mm. En el morro se encuentra el compartimento de control, detrás está el de combate y en la parte trasera está ubicado el otro para el motor.
El sistema de artillería rusa 2S43 Malva - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
Defensa
2S43 Malva: el prometedor sistema de artillería rusa al detalle | Video
El 2S31 posee el motor diésel UTD-29 de 450 caballos, lo que permite alcanzar la velocidad máxima de más de 70 km/h en carretera y le proporciona considerable maniobrabilidad. Su tren de rodaje tiene seis rodillos de apoyo por lado con suspensión de torsión. Cabe destacar que para desplazarse sobre el agua, el sistema está dotado de un par de propulsores correspondientes que lo clasifica como vehículo anfibio.
En lo que se refiere al arma principal del sistema, el Vena se equipa con un cañón 2A80 estriado de 120 mm, que amplía considerablemente la nomenclatura de su uso, prestando la capacidad de utilizar diferentes municiones. Por consiguiente, el 2S31 puede ejercer como un cañón, un obús o un mortero. Como resultado, dependiendo del tipo de munición equipado, su alcance ronda entre 12 y 14 kilómetros, lo que se facilita por el calculador balístico que almacena datos sobre una amplia gama de proyectiles.
Gracias a una configuración especial puede albergar un arsenal de 70 proyectiles. Además, hay una escotilla en el lateral del compartimento de combate para recargarlo desde el suelo. El diseño de la torreta permite apuntar bajo ángulos de entre -4° a +80° verticalmente.
El obús autopropulsado de nueva generación 2S43 Malva - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Defensa
Conoce al 2S43 Malva: el primer obús autopropulsado de Rusia sobre ruedas
El Vena se diferencia de sus predecesores del tipo Nona por un equipo de control de tiro mejorado, ya que está dotado de diferentes tipos de miras para el disparo en cualquier momento del día, tanto fuego directo como en el modo de ataque de fuego indirecto. El 2S31 lleva integradas funciones de navegación inercial y por satélite y dispone de un telémetro láser, lo que significa que el arma corresponde al uso con municiones guiadas. Es posible introducir las coordenadas de hasta 30 objetivos para el cálculo posterior de los datos de disparo.
Como resultado, el Vena representa una nueva generación de armas de artillería universales de alta maniobrabilidad. Las FFAA de Rusia adquieren experiencia del conflicto ucraniano y continúan trabajando en la modernización de la industria militar, perfeccionando y desarrollando los últimos tipos de armamento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала