- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya la posición de China con respecto a Hong Kong, Taiwán, Tíbet y Xinjiang

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el 19 de septiembre de 2023
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el 19 de septiembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está del lado de Pekín en su postura respecto a las regiones de Hong Kong, Taiwán, el Tíbet y Xinjiang, informó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

"Debido a la campaña de doble contención de Rusia y China lanzada por Occidente, es de suma importancia profundizar más la coordinación y la interacción ruso-chinas en el ámbito internacional. En este contexto, me gustaría confirmar nuestro continuo apoyo a Pekín en las cuestiones de Taiwán, Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong", señaló Pátrushev.

El secretario recordó que los temas relacionados con estas regiones "son utilizados por Occidente para desacreditar a China".
China considera como parte de su territorio a la isla de Taiwán, la región autónoma Uigur de Xinjiang, el estado llamado Arunachal Pradesh por la India y denominado Tíbet meridional por Pekín, así como a la región administrativa especial de Hong Kong.

Rusia y China consideran que creación de bloques de EEUU en Asia-Pacífico socava seguridad

Nikolái Pátrushev y Wang Yi declararon que la creación de bloques y líneas divisorias en la región de Asia-Pacífico por parte de Estados Unidos socava la seguridad en la zona, informó el servicio de prensa de la oficina del Consejo.
El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
Internacional
China destaca la responsabilidad compartida con Rusia sobre la estabilidad y el progreso mundial
Pátrushev y Wang "intercambiaron puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales, señalando que la creación por parte de Washington de nuevos bloques y líneas divisorias en Asia-Pacífico, así como el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en Asia y el Pacífico, tienen como objetivo socavar el sistema de seguridad establecido en la región", señala el comunicado.
La nota indica que Pátrushev y Wang también subrayaron el compromiso de Rusia y China con desarrollar una asociación integral.
"Señalaron la coincidencia o proximidad de los enfoques de Rusia y China sobre los problemas internacionales clave y las cuestiones fundamentales del orden mundial moderno", añade el informe.
Además, el servicio de prensa subrayó que ambos países analizaron la cooperación militar y técnico-militar ruso-china.
"Se prestó especial atención a la lucha conjunta contra la injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos", señala el texto.
De acuerdo con el comunicado, Patrushev y Wang también analizaron la interacción en formatos multilaterales, y las perspectivas de cooperación para la seguridad nacional e internacional.

Moscú espera que sean sustanciales las negociaciones entre Putin y Xi en China en octubre

Moscú confía en que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebren unas negociaciones sustanciales en Pekín en octubre de este año, en el marco del Foro Internacional de la Franja y la Ruta, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
"En octubre esperamos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, negocie a fondo con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, en el marco de la participación del jefe de Estado ruso en los eventos del foro internacional", destacó Pátrushev.
De acuerdo con el jefe del Consejo de Seguridad ruso, "resulta importante que los enfoques de Rusia y China hacia los problemas fundamentales del orden mundial moderno y los problemas internacionales clave coincidan o sean cercanos".
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
Internacional
Moscú indica que la cooperación de EEUU, Japón y Corea del Sur busca contener Rusia y China
En particular, debe coincidir la visión de Moscú y Pekín del "principio fundamental de la seguridad", así como "el deseo de defender sus intereses nacionales y su camino de desarrollo independiente".
El pasado 12 de julio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que la visita a China figura en la agenda del mandatario ruso.
La última reunión entre Putin y Xi se celebró en Moscú del 20 al 22 de marzo de este año, durante la cual los dos líderes examinaron diversos asuntos de la agenda internacional y regional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала