América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO pide no politizar la extradición a EEUU del Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo'

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
Síguenos en
La extradición de Ovidio Guzmán López, acusado de dirigir la organización criminal del Cártel de Sinaloa, e hijo de Joaquín 'Chapo' Guzmán, fue realizada por el convenio existente entre EEUU y México en la materia, no con fines políticos, aseveró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 15 de septiembre, Guzmán López fue trasladado de México a Chicago, en el territorio estadounidense. Según el fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois, Joseph D. Fitzpatrick, aún no se fija la fecha de la audiencia inicial.
Será juzgado por cargos como tráfico de fentanilo, marihuana y cocaína, delitos que habría realizado siendo dirigente del Cártel de Sinaloa.

"Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en EEUU. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en Estados Unidos en contra de México: lo del narcotráfico y la migración", precisó el mandatario mexicano.

Además, detalló que el Gobierno estadounidense presentó la solicitud de extradición, misma que fue autorizada en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y remitida a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Se notifica a la persona que se va a extraditar y esta tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo, y se procedió a llevar a cabo la extradición", puntualizó López Obrador.
Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'.  - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2023
Internacional
EEUU extradita a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', y agradece la cooperación de México
Ovidio Guzmán, apodado el Ratón, fue detenido el pasado 5 de enero en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), en un operativo que dejó una treitena de muertes entre agentes del orden e integrantes del cártel. Tras su detención fue apresado en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.
Su captura se dio cuatro años después de que fuera dejado en libertad por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de un operativo fallido de captura en el que se movilizaron decenas de hombres armados, integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes amenazaron con llevar a cabo una masacre si el hijo del Chapo no era liberado, en un hecho conocido en México como "el Culiacanazo".
Junto con Iván Archibaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como los Chapitos, Ovidio es señalado por las autoridades de Estados Unidos como el principal responsable de la introducción a ese país de toneladas de fentanilo, un opioide sintético hasta 40 veces más potente que la heroína y al que se atribuyen miles de muertes cada año por sobredosis.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала