América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití apela al diálogo tras el cierre unilateral de la frontera por parte de la República Dominicana

© AP Photo / Dieu Nalio CheryLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno haitiano instó a la República Dominicana al diálogo tras el anuncio de que el país vecino va a cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití.
"La República de Haití siempre favorecerá el diálogo; diálogo que estaba en marcha e iba por buen camino entre la delegación haitiana con el debido mandato y sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional (...) cuando el presidente dominicano hizo el anuncio unilateral de cerrar las fronteras", dice una declaración difundida anoche por el Ministerio de la Comunicación haitiano.
El documento señala la necesidad de "proteger las vidas y los bienes a ambos lados de la frontera", así como "respetar las convenciones internacionales que rigen la materia".
Al mismo tiempo, resalta que "Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales" y, "al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929".
El Gobierno pidió al pueblo haitiano mantener la calma y prometió tomar todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux, en el noreste del país, se haga de acuerdo con las normas, bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
El 14 de septiembre, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ordenó cerrar a partir de las 6:00 de la mañana de este 15 de septiembre (11:00 GMT) las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2023
América Latina
El presidente dominicano prohíbe la entrada a 9 altos cargos de Haití
La medida del cierre fronterizo fue anunciada mientras que técnicos de ambos países estaban en la sede de la cancillería dominicana, en busca de una solución al conflicto.
El 11 de septiembre, el Gobierno dominicano decidió mantener el cierre de la frontera con Haití en el sector de Dajabón (noroeste) y dio un ultimátum de que si antes de este jueves no se resolvía el conflicto lo aplicaría de manera total para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
La crisis fronteriza se originó por la construcción de un canal, a cargo de una empresa privada, que canaliza hacia territorio haitiano las aguas del río Masacre, límite noroeste entre los dos Estados caribeños.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала