América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente dominicano prohíbe la entrada a 9 altos cargos de Haití

© AP Photo / Marcio Jose SanchezEl presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente dominicano, Luis Abinader, prohibió la entrada en el país a nueve altos cargos de Haití, alegando posible "amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República".
Una instrucción dirigida al director general de Migración y publicada por la Presidencia dominicana pide que se impida el ingreso al territorio nacional de Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití; Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph, director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir, periodista y excandidato a la presidencia de Haití; Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baptiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón; Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste; y Camiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.
La prohibición se dio a conocer luego de que el mandatario dominicano ordenara el cierre, a partir de las 6:00 hora local de la mañana de este 15 de septiembre (11:00 GMT), de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití.
El presidente añadió que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ya están preparados para cumplir con esta disposición.
Por su parte, el canal Telenoticias reportó que dos helicópteros de la Fuerza Área dominicana y otros dos, del Ejército, ya se encuentran en la provincia de Dajabón para "dar apoyo desde el aire a las fuerzas terrestres en caso de presentarse cualquier eventualidad".
La XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y la República Dominicana  - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
América Latina
Cuba y la República Dominicana impulsan colaboración para garantizar migración ordenada y segura
La medida del cierre fronterizo fue anunciada mientras que técnicos de ambos países estaban en la sede de la cancillería dominicana, en busca de una solución al conflicto.
El 11 de septiembre, el Gobierno dominicano decidió mantener el cierre de la frontera con Haití en el sector de Dajabón (noroeste) y dio un ultimátum de que si antes de este jueves no se resolvía el conflicto lo aplicaría de manera total para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
La crisis fronteriza se originó por la construcción de un canal, a cargo de una empresa privada, que canaliza hacia territorio haitiano las aguas del río Masacre, límite noroeste entre los dos Estados caribeños.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала