- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal español inadmite los recursos contra el indulto de 2 separatistas catalanes

CC BY-SA 3.0 / Cberbell / Tribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2023
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España rechazó los recursos presentados por el partido de extrema derecha Vox y el de centroizquierda Ciudadanos para evitar el indulto de dos líderes del proceso separatista de Cataluña, que culminó con un referéndum independentista en 2017, informó el Consejo General del Poder Judicial.
"La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado inadmitir por falta de legitimación tres recursos presentados por Vox y tres exdiputados autonómicos de Ciudadanos contra los indultos parciales acordados por el Gobierno a los condenados en la causa del 'procés' Jordi Sánchez y Jordi Cuixart", indica el comunicado.
Según la nota, los recursos presentados por Vox fueron inadmitidos "por unanimidad" y los de Ciudadanos fueron rechazados "por mayoría".
En septiembre de 2017, el Parlamento catalán aprobó una ley que autorizaba un referéndum sobre la independencia de Cataluña y lo celebró el 1 de octubre de ese año, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, así como de la intervención de la policía.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España se dirige a los medios de comunicación, 31 de julio de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
España
El independentismo catalán condiciona apoyo a Sánchez para repetir como jefe del Gobierno
Durante la votación, que tuvo una participación del 43%, el 90% de los ciudadanos votaron a favor de independizarse de España.
A mediados de octubre, la Corte Constitucional dictaminó que tanto la ley como el referéndum eran inconstitucionales, nulos y sin efecto, pero aún así el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y fue inmediatamente disuelto por el Gobierno de España.
En 2019, Cuixart y Sánchez fueron condenados a nueve años de prisión, pero en 2021 las autoridades los indultaron parcialmente y quedaron en libertad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала