Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP cumplió el pacto petrolero al 324% en agosto

© Sputnik / Vladimir PesnyaEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortaron la producción de petróleo a 27,45 millones de barriles diarios (b/d) en agosto, lo que supone un 324% del pacto alcanzado con sus socios independientes, según el informe mensual del organismo.
"Según las fuentes secundarias, la extracción conjunta de petróleo de los 13 países de la OPEP promedió 27,45 millones de b/d en agosto de 2023, 113.000 b/d más frente al mes anterior", indica el texto.
Por lo tanto, los países de la organización recortaron la producción en 2,85 millones de b/d más de lo previsto, cumpliendo de esta manera el recorte al 324%.
La extracción de crudo aumentó ante todo en Irak, Irán y Nigeria, mientras que descendió en Venezuela, Arabia Saudita y Angola.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
Pozo de petróleo cerca de El Tigre, una ciudad dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
Economía
La subida de los precios del petróleo es una "señal ominosa" para el orden mundial occidental
El pasado mes de octubre, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.
A principios de abril pasado, varios países de la OPEP+, anunciaron recortes voluntarios de la producción de petróleo desde mayo hasta finales de 2023 por un total de 1,16 mb/d (por encima de sus cuotas actuales), calificando la medida de preventiva para mantener la estabilidad del mercado.
Tras una reunión celebrada el 4 de junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 mb/d a partir del año próximo.

Previsión de la producción petrolera de Rusia

"Se prevé que la extracción de petróleo en Rusia en 2023 disminuya 600.000 barriles diarios hasta 10,5 millones, lo que supone 70.000 barriles más que en la anterior proyección", señaló la OPEP.

La reducción prevista, subrayó, incluye el recorte voluntario que estará vigente hasta finales de este año.
De acuerdo con el informe, la producción petrolera de Rusia en el primer trimestre ascendió a 11,19 millones de barriles diarios, en el segundo bajó a 10,85 millones, en los dos últimos trimestres la extracción descenderá a 10,22 y 9,57 millones de barriles diarios. En términos anuales, la producción petrolera rondará los 10,45 millones de barriles diarios.
Rusia hace efectivo desde marzo pasado un recorte voluntario de 500.000 barriles diarios para llevar la producción a 9,45 millones de barriles diarios. Según el viceprimer ministro Alexandr Nóvak, la meta prevista se alcanzó en mayo, luego Rusia extendió la medida hasta finales de 2023 y más tarde la prorrogó hasta finales de 2024.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Economía
Rusia extenderá hasta finales de 2023 el recorte voluntario de su exportación de petróleo

Caída de las reservas de petróleo en los países de la OCDE

Las reservas de crudo y los productos petrolíferos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujeron en 7,9 millones de barriles en julio, según el informe de la OPEP.
"Los datos preliminares de julio de 2023 prevén que las existencias totales de petróleo comercial en los países de la OCDE disminuyeron en 7,9 mb en términos mensuales. Se estiman en 2.779 mb y son 57 mb más que el año pasado, pero 138 mb por debajo del promedio de los años 2015-2019", indica el comunicado.
El objetivo inicial del acuerdo de la OPEP+ es que las reservas comerciales mundiales de petróleo y los productos derivados del crudo alcancen el mismo nivel promedio de hace cinco años.
Los firmantes del acuerdo monitorean más activamente las reservas en los países de la OCDE.
En 2021, los miembros de la alianza comenzaron a centrarse en un indicador objetivo adicional: el valor medio de las reservas de petróleo durante el período 2015-2019, ya que en 2020 estuvieron en un nivel anormalmente alto durante casi todo el año.

El crecimiento de la demanda de petróleo en 2023

Asimismo, la OPEP mantiene su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023, pronosticando un aumento de 2,4 millones de barriles diarios hasta 102 millones de b/d.

"El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantendrá en 2,4 millones de b/d en 2023, prácticamente sin cambios respecto a la estimación del mes pasado, y alcanzará una media de 102,1 millones de b/d", señala el informe.

Se espera que la demanda de petróleo en la región de la OCDE aumente en 120.000 b/d en 2023, hasta una media de 46,1 millones de b/d. También se pronostica que la demanda total de petróleo en la región no perteneciente a la OCDE aumente en unos 2,3 millones de b/d, hasta una media de 55,9 millones de b/d en 2023.
Una plataforma petrolera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Economía
Rusia y Arabia Saudita destacan recorte petrolero para estabilizar el mercado
Para 2024, la OPEP prevé que el crecimiento económico mundial sostenido y las continuas mejoras en China impulsen aún más el consumo de petróleo, y que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de b/d interanuales.
Asimismo, pronostica que la demanda de petróleo en los países de la OCDE crecerá en 0,26 millones de b/d. En los países no pertenecientes a la OCDE, se espera que la demanda de petróleo crezca en casi 2 millones de b/d en 2024, lo que coincide con la estimación anterior.
Según el informe, China y la India registrarán el mayor crecimiento.

Producción petrolera fuera de la alianza para 2023

Además, la OPEP revisó al alza, en 100.000 barriles diarios, su previsión de producción del petróleo en los países fuera de la alianza en 2023.
"Se prevé que en 2023 la producción de hidrocarburos líquidos fuera de la OPEP crezca 1,6 millones de b/d, a un promedio de 67,4 millones de b/d", lo que supone un aumento de 0,1 millones de b/d respecto a la estimación del mes pasado, señala el texto.
La alianza indicó que la revisión del pronóstico se debe a una disminución de la producción petrolera en Canadá, los estados africanos y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se compensa con un aumento de la extracción en Brasil, Estados Unidos y Rusia.
Según las estimaciones de la OPEP, los países fuera de la organización con mayor aumento de producción petrolera en 2023 serán Brasil, China, EEUU, Guyana, Kazajistán y Noruega. Al mismo tiempo, "se espera que la producción de hidrocarburos líquidos fuera de la OPEP en 2024 aumente en 1,4 millones de b/d interanuales, hasta un promedio de 68,8 millones de b/d".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала