América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comenzaron las eliminatorias de fútbol "más disputadas y difíciles del mundo"

© AP Photo / Natacha PisarenkoLionel Messi enfrenta a Ecuador en Buenos Aires por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
Lionel Messi enfrenta a Ecuador en Buenos Aires por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2023
Síguenos en
Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol de la FIFA de 2026 iniciaron el 7 de septiembre. Los países asociados a Conmebol disputarán seis cupos directos y un cupo al repechaje, en lo que según los expertos es la etapa clasificatoria más difícil del mundo.
Altura, humedad, frío agobiante, calor sofocante, hinchadas hostiles y la participación de tres países campeones del mundo, incluyendo al seleccionado argentino coronado en el Mundial de Catar 2022, son algunos de los factores que convierten al torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en uno de los procesos clasificatorios a un mundial de fútbol más competitivos del orbe.
No obstante, la Conmebol tendrá seis cupos directos y un cupo al repechaje para el Mundial de Fútbol 2026, organizado por EEUU, Canadá y México, tras la ampliación de 36 a 48 seleccionados participantes en el máximo torneo.

En conversación con Sputnik, el periodista ecuatoriano de Área Deportiva FM Robin Novoa sostuvo que como es usual en "el contexto sudamericano de selecciones, sabemos que Argentina y Brasil tomarán la batuta".

No obstante, el ecuatoriano destacó que el nuevo formato de competición, en el cual se amplió el número de clasificados, "favorece a casi todos, por no decir a todos".
Incluso, en Ecuador, sienten "que podemos clasificar con cierta comodidad", aseguró el periodista, a pesar de haber comenzado el torneo con tres puntos menos debido a una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Byron Castillo.
La información de que Castillo había nacido en Colombia fue omitida en el pasaporte del deportista que defendió a Ecuador en las Eliminatorias para Catar 2022, por lo cual El TAS falló a principios de noviembre de 2022 que la Federación Ecuatoriana de Fútbol violó el reglamento disciplinario. Además de comenzar la competición con puntaje negativo, la FEF fue multada con 100.000 francos suizos (112.000 dólares).
El logo de Conmebol en una pelota - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2023
Estilo de vida
Conmebol anuncia que EEUU será la sede de la Copa América 2024
Ecuador tiene un nivel futbolístico superior "a otras selecciones que están en el mismo escalón", pero que generan algunas interrogantes: "Uruguay con técnico nuevo, Chile con un recambio generacional, al igual que Colombia y Paraguay", aclaró Novoa. "Va a llegar, Ecuador se meterá entre los primeros cupos, estaremos en la cita mundialista una vez más", aseguró.
En cambio, selecciones como la chilena, la peruana, boliviana y venezolana, !lamentablemente, se quedarán sin la posibilidad de ir a la cita ecuménica o estarán pugnando por ese cupo medio", puntualizó el entrevistado.

El periodista chileno de TNT Sports Cristián Basaure aseguró que hay selecciones "que van a clasificar con holgura, que son Brasil, Argentina y Uruguay, selecciones que están en otro nivel. Estamos hablando del campeón del mundo", destacó en referencia a los albicelestes al agregar que "luego entran Ecuador y Colombia, sin dudas".

Basaure destacó "el nivel que ha mostrado Ecuador", con todo el proceso que ha mostrado "desde la sub-20, con todo lo que ha hecho [el club] Independiente del Valle que es el sostén de la selección. Pero con el nuevo entrenador, también hay que ver cómo se va desarrollando". Sin embargo, "creo que Ecuador va a ser uno de los clasificados también", agregó.
El futbolista argentino Lionel Messi, el belga Kevin De Bruyne y el noruego Erling Haaland  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Estilo de vida
Messi, De Bruyne y Haaland nominados a mejor jugador del año de la UEFA
"También me encanta Colombia, que de pronto se les subestima, pero tiene jugadores en grandes equipos y volvieron a esa Colombia del juego bonito, del juego asociado, pero con mejor velocidad que antaño porque el fútbol actual lo demanda también", mencionó el periodista y exjugador chileno.
Respecto a Perú, "hay que ver que va a hacer sin Ricardo Gareca", indicó Basaure en referencia al seleccionador argentino que llevó a los peruanos a disputar el Mundial de Rusia 2018 y al repechaje para Catar 2022, en el que fueron eliminados por Australia.
Por su parte, "Chile hoy no tiene a casi ningún futbolista en equipos clase A del mundo. En cambio Uruguay tiene a Valverde en el Real Madrid, Ugarte en el PSG, Pellistri en Manchester United y Darwin Núñez en el Liverpool. Eso ya te marca una diferencia en edad, en proyección", subrayó Basaure.
"Bolivia está por debajo del resto, pero hay que ganar en la altura. Venezuela, si bien ha venido remontando, creo que es una selección que por ahora está debajo de las que mencioné. Y vamos a ver qué pasa con Paraguay que también hace rato que no entra a un mundial y con [el técnico argentino Guillermo] Barros Schelotto creo que no ha mostrado una fortaleza desde el juego", precisó el periodista chileno.

"Sabemos que las Eliminatorias en Sudamérica son muy disputadas y las más difíciles del mundo. Son mucho más complejas que en otros lugares del mundo, por la paridad. Al contar con un cupo y medio más, se abren alternativas para varias selecciones, pero sí creo que no debiese haber sorpresa en los cuatro primeros clasificados al próximo mundial", concluyó.

El escenario premundialista sudamericano prevé una renovación generacional en varias selecciones como es el caso de Uruguay, cuyo flamante entrenador, el argentino Marcleo Bielsa, no convocó a las figuras históricas de Luis Suárez y Edinson Cavani para el juego contra Chile, país que también ve cómo su generación dorada (Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel como figuras más representativas), va dando paso a jugadores jóvenes.
La Copa Evo en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
América Latina
Fiscalía boliviana inicia investigación sobre corrupción en Liga Profesional de Fútbol
El argentino Alejandro Garnacho, el brasileño André, el peruano Piero Quispe, el boliviano Fernando Nava, el paraguayo Ramón Sosa, el ecuatoriano Kendry Paez o el colombiano Jhon Jáder Durán son algunos de los nombres a tener en cuenta en la esperada renovación generacional del fútbol sudamericano.
La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericana de Conmebol fueron inauguradas el pasado 7 de septiembre con el empate sin goles entre Paraguay y Perú en Asunción, la victoria por la cuenta mínima de Colombia ante Venezuela en Barranquilla y el triunfo del campeón del mundo Argentina, también por la mínima, ante el seleccionado de Ecuador en Buenos Aires.
La fecha se completará este viernes 8 de septiembre con los encuentros de Uruguay frente a Chile en Montevideo y de Brasil recibiendo a Bolivia en Belém.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала