- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

Qué se sabe sobre el 'árbol de la muerte' que crece en Latinoamérica y casi mata a 2 españoles

CC BY-SA 2.0 / galio / Manchineel fruit and foliage at Cabo Blanca, Nicoya Peninsula, Costa Rica.Fruto y follaje de Hippomane mancinella en Cabo Blanca, Península de Nicoya, Costa Rica.
Fruto y follaje de Hippomane mancinella en Cabo Blanca, Península de Nicoya, Costa Rica. - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
Síguenos en
En la ciudad colombiana de Cartagena, una pareja de turistas españoles se envenenaron tras consumir la fruta del 'árbol de la muerte' y fueron hospitalizados con síntomas muy graves. Sputnik te cuenta por qué este árbol es tan peligroso, dónde crece y cómo no confundirlo con el manzano.
El árbol de la muerte llamado Hippomane mancinella, se puede encontrar en zonas costeras en suelos arenosos desde Florida a Colombia. Crece en manglares, playas de arena y bosques costeros, siendo una parte integral de estos ecosistemas. Todas sus partes, incluida la corteza, las hojas, las flores y las frutas —que parecen pequeñas manzanas verdes y tienen un olor y sabor similar— contienen una sustancia llamada forbol, por lo que su consumo puede ser fatal para una persona. En el Libro de récords Guinness ha sido registrado como el árbol más peligroso del planeta.

"La fruta tiene un agradable sabor y olor parecido a manzana. Cuando la prueba no detecta ningún problema y solo después de unas horas comienza a sentir los síntomas", destacó Álvaro Cruz, director del Centro de Reacción de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cartagena.

El forbol es un compuesto que ya se ha estudiado por sus posibles propiedades medicinales, incluidos los efectos sobre el sistema inmunológico y el potencial anticancerígeno. Sin embargo, es mejor conocido por sus efectos tóxicos en humanos y animales. Puede causar irritación de la piel y las membranas mucosas, quemaduras, náuseas y vómitos. También se sabe que irrita los ojos y los pulmones.
Un alerce (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2023
Ciencia
El árbol más antiguo del mundo podría ser chileno y corre peligro
Síntomas parecidos tuvieron los desafortunados españoles que comieron manzanillas.

"Los extranjeros llegaron al hospital Blas del Lezo al presentar sensación de ardor en la zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar", informó Cruz.

La savia del árbol de manzanilla es tan irritante que incluso se recomienda no esconderse debajo de este durante la lluvia, ya que puede hacer que las gotas de savia caigan al suelo. Incluso quemar la madera de este árbol puede causar problemas respiratorios e irritación de la piel.
Los turistas ya han sido dados de alta de la clínica y se están recuperando de los efectos causados por el consumo de esta fruta tóxica. Sin embargo, dado que este no es el primer caso de intoxicación de esta fruta, Cruz alertó en su cuenta en X, antes conocida como Twitter, sobre las consecuencias severas de comer una fruta de manzanilla.
Sin embargo, aunque el árbol de la muerte es peligroso, puede ser muy útil. Su madera, cosechada y secada al sol, es ideal para la fabricación de muebles, y su savia era usada por aborígenes cuando iban a cazar impregnando sus flechas con veneno. La corteza también se puede usar para tratar edemas y puede ser la clave para futuros descubrimientos científicos.
Sputnik, por un cuidado de salud responsable - Sputnik Mundo
Sputnik, por un cuidado de salud responsable

Las opiniones expresadas por los expertos en este artículo se comparten únicamente con fines educativos e informativos, y no pretenden servir como diagnóstico o tratamiento médico universal. Sputnik señala la necesidad de consultar a un especialista antes de poner en práctica cualquiera de los consejos aquí publicados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала