- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Lesiones responsables del alzhéimer pueden manifestarse a las pocas horas de un golpe en la cabeza

© AP Photo / Uncredited/National Institute on Aging, NIHUn cerebro afectado por el Alzheimer
Un cerebro afectado por el Alzheimer - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
Síguenos en
Los científicos ya saben que la lesión cerebral traumática (LCT) aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero no está claro por qué. Un nuevo estudio ha arrojado algo de luz sobre esto y sobre cómo los factores detrás del riesgo de esta demencia emergen casi inmediatamente después de una conmoción cerebral.
Un equipo dirigido por la Universidad de Purdue ha desarrollado lo que llaman un minicerebro que alberga grupos de neuronas de ratón cultivadas junto con nutrientes en una pequeña cámara. Este dispositivo se puede usar para examinar los efectos de los impactos fuertes en las células cerebrales.

"Con la lesión cerebral traumática en un chip, podemos probar muchas hipótesis que serían muy difíciles de realizar en animales vivos", destaca el neurocientífico Riyi Shi de la Universidad de Purdue.

Después de someter su minicerebro a tres golpes de 200 fuerzas gravitatorias (G), cada uno similar a un golpe en la cabeza que podría causar una conmoción cerebral en el fútbol americano, los investigadores notaron que las células producían una oleada de acroleína, que previamente se había relacionado con el daño celular y la enfermedad neurodegenerativa.
También se observó un aumento en las proteínas beta amiloide 42 mal plegadas después de los golpes, desencadenado por el aumento de acroleína. Los grupos de estas proteínas se encuentran en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Esas son dos señales de riesgo clave, ambas ocurren dentro de las primeras 24 horas después de los golpes simulados en la cabeza.
La buena noticia es que este nuevo conocimiento podría ayudar con el tratamiento de la enfermedad. Otras pruebas realizadas por los investigadores mostraron que el medicamento hidralazina, que ya se usa para tratar la presión arterial alta y se sabe que ataca a la acroleína, podría reducir los niveles de acroleína después de una conmoción cerebral.
Imagen del cerebro normal y del cerebro en la enfermedad de Alzheimer - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2023
Ciencia
Un medicamento para la esclerosis podría curar el alzhéimer, revelan científicos
Según explica Shi, la acroleína depende del tiempo: cuanto más tiempo esté allí, más agregación de AB42 causará.

"Aquí mostramos que si reducimos la acroleína con este medicamento, podemos reducir la inflamación y la agregación de AB42".

Si bien estamos aprendiendo más sobre el alzhéimer todo el tiempo, todavía no está completamente claro cómo se inicia y se propaga la enfermedad, lo que a su vez hace que sea muy difícil desarrollar una cura. Los descubrimientos sobre las vías neuronales clave que aumentan el riesgo de esta enfermedad, como el de aquí, deberían ayudar.
Y con este minicerebro, los científicos tienen algo que pueden golpear repetidamente usando un mecanismo de péndulo y después observar cuidadosamente estudiando las células bajo un microscopio y luego extraerlas para su posterior análisis.

"Gracias a este dispositivo, las personas deben saber que cuando sufres una conmoción cerebral, no tienes 10 años antes de que veas daños", manifiesta Shi. "El reloj comienza a correr de inmediato, y si queremos hacer algo al respecto, debemos actuar rápidamente", concluye.

Sputnik, por un cuidado de salud responsable - Sputnik Mundo
Sputnik, por un cuidado de salud responsable

Las opiniones expresadas por los expertos en este artículo se comparten únicamente con fines educativos e informativos, y no pretenden servir como diagnóstico o tratamiento médico universal. Sputnik señala la necesidad de consultar a un especialista antes de poner en práctica cualquiera de los consejos aquí publicados.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала