América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Radares en Bolivia detectan avionetas con matrículas falsas vinculadas al narcotráfico

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPanel de control de un radar (imagen referencial)
Panel de control de un radar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — El nuevo sistema boliviano de radares detectó el vuelo de avionetas con matrículas "falsas o inexistentes" vinculadas con el tráfico de cocaína, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
"En estas interceptaciones han sido ubicadas algunas avionetas, se les ha seguido, se las ha fotografiado, están utilizando matrículas inexistentes", comentó la autoridad a los periodistas, luego de un acto protocolar que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano.
Novillo informó que los radares fueron incorporados al sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) en el contexto de un programa de control aéreo que aún está siendo probado.
"El sistema está al 95% de funcionamiento y hemos hecho varias pruebas con información que ha sido enviada a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico [Felcn]", remarcó el ministro boliviano.
El sistema tiene 13 radares integrados que cubren el 100% del espacio aéreo boliviano y "tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas", explicó.
 La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desmanteló un punto ilegal de abastecimiento de combustible utilizado por un grupo terrorista colombiano en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia  - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
América Latina
Más de 11.000 mineros ilegales son desalojados de parque nacional venezolano | Video, fotos
A finales del agosto, el Gobierno anunció que fortalecerá todos los controles del tráfico aéreo para detectar vuelos ilegales que ingresan cocaína desde Perú.
"Los narcotraficantes acopian sustancias controladas en pistas clandestinas, se reabastecen de combustible y continúan a Paraguay, Brasil o Argentina. Bolivia es un país de tránsito", explicó hace algunos días el viceministro boliviano de Defensa Social, Jaime Mamani tras reunirse con autoridades del Gobierno de Perú.
Hasta julio de este año 2023, las autoridades antidroga de Bolivia confiscaron 51 avionetas vinculadas al narcotráfico, una cifra considerada récord porque supera al promedio anual de 40 decomisos por año que se dio en el curso de los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Gobierno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала