América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expansión del dengue en República Dominicana alarma a profesionales de la salud

CC0 / Unsplash / Un mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La expansión de los casos de dengue en República Dominicana genera alarma entre los profesionales de la salud, mientras las autoridades insisten en combatir los criaderos de mosquitos (zancudos) para encarar un eventual brote.
"La prevención es la mejor protección contra el dengue. Elimina los criaderos de mosquitos y protege tu salud", alerta la Cruz Roja Dominicana desde la red social X (antiguo Twitter), donde compartió recomendaciones ante posibles síntomas de la enfermedad.
A su vez, los principales medios del país se hicieron eco de las recientes declaraciones del pediatra e infectólogo Clemente Terrero, exdirector del Hospital Infantil Robert Reid, quien confirmó el actual repunte en la enfermedad.

"La situación que vive en este momento la República Dominicana con relación al dengue es grave. Una situación difícil y compleja que está comenzando y va en expansión", afirmó Terrero en rueda de prensa.

El experto afirmó que hay 5.145 casos probables de la enfermedad y cinco defunciones por dengue en lo que va de 2023.
Terrero recordó que la última epidemia de dengue en el país caribeño ocurrió en 2019.
"Aquí hay una responsabilidad social y una responsabilidad institucional y del Estado dominicano que tiene que organizar y provocar una gran movilización social e integrar a todos sus funcionarios", apuntó Terrero.
Un mosquito (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
América Latina
Guatemala declara emergencia sanitaria nacional por epidemia de dengue
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, adelantó la posibilidad de crear un comité nacional para enfrentar la crisis sanitaria que pudiera generar el dengue.
Dicho comité incluiría a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cabildos, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y las universidades, las cuales cuentan con un potencial cercano a los 50.000 estudiantes de diferentes ramas de la medicina.
El CMD suspendió el 5 de septiembre los paros de labores a nivel nacional que había convocado para el jueves y viernes de esta semana, debido al aumento de los casos de dengue en el país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала