Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Polonia rechaza entrada de alimentos de Ucrania a partir del 15 de septiembre

CC0 / Unsplash / granos (imagen referencial)
granos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El grano ucraniano no entrará en Polonia después del 15 de septiembre, aseguró el asesor del presidente de Polonia y exministro de Agricultura polaco Jan Krzysztof Ardanowski en un programa de la emisora RMF FM.
El 15 de septiembre finaliza el plazo del veto impuesto por la Comisión Europea a la importación de cereales de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. La cuestión relacionada con la prórroga de esa prohibición aún no se ha resuelto.
"Después del 15 de septiembre de este año, el grano ucraniano no entrará en Polonia, esta es una declaración clara del primer ministro y del gobierno", dijo Ardanowski, subrayando que solo será posible el tránsito de los cereales de Ucrania a través del territorio de Polonia.
Señaló que a pesar de la ayuda que se brinda a Ucrania, Polonia debe tener en cuenta sus intereses nacionales.
"No puedo imaginar que se repita lo que sucedió hace un año, es decir, la llegada en enormes cantidades de grano de Ucrania, que perjudicó nuestro mercado", resaltó el asesor del presidente de Polonia.
Según él, Ucrania de esa forma "desea entrar en el mercado de la UE con sus productos alimenticios".
"Durante años, eso fue retenido por los derechos de aduana, las cuotas. Los ministros siempre determinaron la cantidad de alimentos ucranianos que se pueden permitir, para no destruir la agricultura en los países de la UE. Ahora quieren aprovechar el deseo de ayudar con la oportunidad de abrir la UE a Ucrania, realizar lo que no fue posible durante años", precisó.
Grano ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Economía
Rusia podría intensificar exportación de grano a Latinoamérica el año agrícola 2023-2024
Según él, son las corporaciones globales quienes participan en el cabildeo de los alimentos ucranianos en la UE, con el objetivo de aumentar sus ganancias.
"Se trata de los intereses de las grandes corporaciones globales que están en Ucrania, poseen una docena de millones de hectáreas de tierras fértiles, poderosas propiedades. Ese capital es ruso, chino, estadounidense, holandés, alemán, así como fondos de inversión polacos. Esas empresas tienen filiales en todo el mundo, incluso en Polonia", denunció.
A finales de marzo, los primeros ministros de varios países de la Unión Europea (UE) pidieron a la jefa de la CE, Ursula von der Leyen, intervenir en la crisis provocada por la afluencia de los cereales ucranianos, señalando.
La CE, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, las cuales empezaron a regir desde el pasado 2 de mayo.
Mientras rigen las restricciones, el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol de procedencia ucraniana pueden circular libremente en todos los Estados de la UE, excepto los cinco países mencionados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала