- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Human Rights Watch: Kiev usó municiones de racimo en sus bombardeos contra la población civil

© Sputnik / Viktor Antonyuk / Acceder al contenido multimediaMuniciones de racimo, utilizados por Kiev
Municiones de racimo, utilizados por Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Síguenos en
Civiles de Izium, localidad de la región de Járkov, murieron en 2022 a causa de municiones de racimo usadas por militares ucranianos, declaró a Sputnik la directora del departamento jurídico especialista en armamento de Human Rights Watch (HRW), Mary Wareham.
De acuerdo con sus palabras, después de que Rusia replegara sus fuerzas en esta dirección y las tropas ucranianas entraran en esta parte de la región, los expertos de HRW iniciaron sus propias investigaciones en la zona, donde "vieron restos de municiones de racimo por todas partes".
"Al conocer la dirección desde que se abría el fuego, averiguamos que fue el Ejército ucraniano quien las usó", afirmó. Además, aseguró que la HRW dispone de "testimonios detallados sobre civiles muertos o heridos debido a estas municiones".
Wareham recordó que, a finales de enero, Human Rights Watch publicó un informe sobre la situación en Izium. En ese momento, los activistas de derechos humanos encontraron pruebas de que Ucrania bombardeaba la zona con municiones de racimo, cuando ahí estaban las fuerzas rusas.
Municiones de racimo (referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
Internacional
Enviar municiones de racimo a Ucrania "es un error" y representa una "clara escalada" del conflicto
En un comunicado publicado por la organización en enero pasado, Kiev fue acusado de lanzar repetidamente municiones con miles de minas antipersona Lepestok contra el territorio ruso entre abril y septiembre de 2022, causando numerosas víctimas entre civiles. De hecho, 11 personas fallecieron y más de 50 quedaron heridas. A principios de agosto pasado, Rusia compartió con la ONU los datos sobre el uso de esta munición prohibida por Ucrania.

Lepestok, réplica casi idéntica de la munición estadounidense BLU-43/B Dragontooth, es una mina antipersonal colocada a distancia y operada a presión. A una persona inexperta le resulta difícil identificarla como munición peligrosa debido a su forma irregular, parecida a un pétalo ('lepestok', en ruso).

Se sabe que estas minas son peligrosas, ya que su aspecto pequeño e inofensivo ha provocado históricamente graves lesiones entre civiles, incluidos niños. En palabras del jefe adjunto de la Misión de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, el artefacto explosivo "tiene el tamaño de una mano y se parece a un juguete. A un adulto le dejaría mutilado, pero a un niño lo mataría".
Su uso por Ucrania supone una violación de los acuerdos internacionales. En 2005, Ucrania ratificó la Convención de 1997 sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (Tratado de Ottawa).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала