América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La poeta mexicana Coral Bracho es reconocida con el premio de la Feria del Libro de Guadalajara

© Foto : Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de MéxicoLa poeta mexicana Coral Bracho
La poeta mexicana Coral Bracho - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La poeta mexicana Coral Bracho fue galardonada con el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2023, que será entregado en noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 37 del evento literario, en Guadalajara, la capital de Jalisco (occidente).
"Por su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita, un jurado concedió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 a la escritora mexicana Coral Bracho", informó el jurado en un comunicado.
La escritora recibirá el galardón, dotado con 150.000 dólares, el 25 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los encuentros editoriales más importantes de la comunidad hispanoparlante.
Entre otros factores, por ello el premio que otorga la FIL Guadalajara es considerado uno de los más importantes para los escritores de habla hispana, donde sin embargo también se ha premiado a autores de Francia, Rumania, Portugal, Brasil e Italia, entre otros destinos de las derivaciones lingüísticas del latín.
La FIL Guadalajara es la feria anual más grande del mundo por número de visitantes y la segunda en representación editorial después de la Feria del Libro de Fráncfort.
Su premio ha reconocido a algunos de los talentos más destacados de la literatura en lenguas romances, como a la chilena Diamela Eltit, el rumano Mircea Cartarescu, galardonado el año pasado, el portugués Antonio Lobo Antunes, el italiano Claudio Magris, el mexicano Fernando del Paso y la brasileña Nélida Piñón.
Elena Poniatowska - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
América Latina
La novelista Elena Poniatowska recibe el premio Carlos Fuentes por su narración "capital" de México

Dictamen del jurado

El jurado reconoció a la poeta mexicana como "una destacada figura, esencial para la lengua continental, de una genealogía poética neobarroca".
La poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, "provocando una inteligencia sensible" por parte de la comunidad lectora, asevera el comunicado del premio.
"Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte", dice el jurado en su fallo.
Remate de libros celebrado en abril de 2023 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2023
América Latina
Los mexicanos leen menos que hace 7 años: ¿qué desafío abre esto a la política cultural y editorial?
Coral Bracho (1951, Ciudad de México) ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York.
Además, ganó el premio Xavier Villaurrutia, galardón mexicano descrito como de escritores para escritores, en 2003, por Ese espacio, ese jardín. Su verso, de cadencia larga y rico en imágenes, recuerda a la tradición de las imaginaciones que cultivaron en México poetas como Marco Antonio Montes de Oca, Sergio Mondragón y Gilberto Owen.
También, por su formato de versículo puede vincularse su trabajo artístico al del estadounidense Walt Whitman, quien fue admirado lo mismo por la generación beatnik en Estados Unidos que por el andaluz Federico García Lorca.
El jurado, compuesto de siete especialistas, fue integrado por Oana Fotache Dubălaru, profesora rumana de teoría literaria en la Universidad de Bucarest; Sandra Ozzola, presidenta de Edizioni E/O (Italia), Europa Editions US y UK; Michi Strausfeld, filóloga alemana, doctorada con una tesis sobre Gabriel García Márquez; y Vittoria Borsò, catedrática emérita de filología española, francesa e italiana en la Universidad de Düsseldorf.
Participaron también Antonio Sáez Delgado, catedrático de la Universidad de Évora, especialista en literaturas ibéricas; Ignacio Sánchez Prado, catedrático en humanidades en la Washington University de San Louis, Misuri, Estados Unidos, y Javier Guerrero, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Princeton.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала