- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en Yenín se reanudan tras 2 meses sin choques

© AP Photo / Mahmoud IlleanIsrael Policía mezquita Al-Aqsa
Israel Policía mezquita Al-Aqsa - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2023
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que hubo enfrentamientos cuando entraron en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, por primera vez desde que se llevó a cabo una gran operación en la zona hace dos meses.
"Las tropas están operando en el campo de refugiados para arrestar a palestinos buscados," decía el escueto comunicado militar israelí.
Un ala local del grupo terrorista Yihad Islámica dijo que sus hombres abrieron fuego contra las fuerzas israelíes en las afueras del campamento.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que cuatro personas resultaron levemente heridas por fuego israelí y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Los medios palestinos comunicaron que las tropas arrestaron a varios sospechosos, incluidos algunos que también resultaron heridos. En particular, se informó más tarde que el Ejército israelí arrestó a tres miembros del movimiento islamista Hamás.
"En una operación conjunta las Fuerzas de Defensa de Israel, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía Fronteriza ingresaron al campo de refugiados de Yenín y capturaron a Abdullah Hassan Mohammed Sobeh, Ward Sharim y Mus'ab Ja'aydah", indica el comunicado conjunto de las fuerzas israelíes.
Funcionarios de seguridad dijeron que Sobeh, un alto miembro de Hamás de la ciudad cisjordana de Burqin, cerca de Yenín, había sido buscado por Israel durante meses por su participación en una serie de ataques.
Sobeh fue acusado de estar involucrado en tiroteos, ataques con bombas caseras, ataques con artefactos explosivos colocados en vehículos y lanzamiento de cohetes improvisados contra asentamientos de Cisjordania y ciudades israelíes desde el área de Yenín.
El blindado 8x8 Dragón - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
Internacional
Casi 40 palestinos heridos durante una redada israelí en Cisjordania
Un grupo autodenominado Batallón Al Ayyash (al parecer llamado así por un famoso fabricante de bombas de Hamás asesinado por Israel en 2006) ha afirmado haber lanzado varios cohetes contra asentamientos y ciudades en el norte de Israel en los últimos meses, publicando imágenes de los intentos, en su mayoría infructuosos.
Los otros dos sospechosos, Sharim y Ja'aydah, estuvieron involucrados en ataques a tiros en Cisjordania y planearon otros ataques, decía el comunicado israelí. Según el mismo, las tropas abrieron fuego contra los buscados palestinos cuando intentaban huir de un edificio al llegar las fuerzas. Uno de los palestinos armados recibió un disparo en la pierna y resultó gravemente herido. Fue trasladado en helicóptero al hospital Rambam de Haifa.
Las FDI ingresaron por última vez al campamento de Yenín entre el 3 y el 5 de julio en una gran redada dirigida contra un ala local de la Yihad Islámica, así como a otros grupos armados más pequeños.
Durante la campaña, en la que participaron más de 1.000 tropas terrestres y la fuerza aérea, las FDI dijeron que las fuerzas localizaron y demolieron al menos ocho sitios de almacenamiento de armas, seis laboratorios de explosivos con cientos de dispositivos preparados, tres salas de guerra utilizadas por pistoleros palestinos para observar a las fuerzas israelíes y otra "infraestructura terrorista".
Los funcionarios de salud palestinos afirmaron que 14 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante los ataques aéreos israelíes y en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
Según las FDI, todos los palestinos muertos estaban involucrados en los combates, pero admitieron que había algunos no combatientes entre los heridos. Un soldado de las FDI murió por "fuego amigo" cuando las tropas comenzaron a retirarse de Yenín.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала