- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El multimillonario ucraniano que apoyó a Zelenski es arrestado por presunto blanqueo de dinero

© AFP 2023 / SERGEI CHUZAVKOVÍgor Kolomoiski, multimillonario ucraniano, comparece en el Tribunal de Distrito Shevchenkivsky en Kiev
Ígor Kolomoiski, multimillonario ucraniano, comparece en el Tribunal de Distrito Shevchenkivsky en Kiev  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2023
Síguenos en
Un tribunal de Kiev ordenó el arresto del multimillonario ucraniano Ígor Kolomoiski, un viejo aliado del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por los presuntos delitos de fraude y blanqueo de dinero, informaron medios locales, citando a las autoridades judiciales de esa nación.
En fotografías difundidas por las autoridades ucranianas y algunas agencias de noticias del mundo se observa a Kolomoiski en un tribunal, vestido con ropa deportiva de colores azul y amarillo, como la bandera de su país.

"Se estableció que durante 2013-2020, Ígor Kolomoiski legalizó más de 500 millones de grivnas [14 millones de dólares] retirándolos en el extranjero y usando la infraestructura de los bancos bajo su control", detalló el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Un tribunal de Kiev decidió tomar "medidas preventivas" contra el magnate. Por ello, ordenó dos meses de detención y una fianza de 13,7 millones de dólares. Sin embargo, la defensa del multimillonario ha dicho que su cliente no pagará esa cantidad, de acuerdo con reportes de la prensa local.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el 20 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
Internacional
¿Cómo "enfureció" Zelenski a Biden durante su primer encuentro?

¿Cómo fue su vínculo con Zelenski?

La revista Forbes ha posicionado a Kolomoiski como uno de los hombres más ricos de Ucrania. En 1992, el empresario fundó PrivatBank, la principal institución financiera privada de ese país. Sin embargo, en 2016 el Gobierno ucraniano nacionalizó su banco. Desde hace años, además, está sancionado por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos de corrupción.
Ígor Kolomoiski era dueño del canal de televisión donde el presidente Volodímir Zelenski creció como actor y comediante. Posteriormente, apoyó su candidatura presidencial en 2019.
De hecho, el oligarca ucraniano fue quien introdujo a Zelenski en la órbita política como su protegido, dijo a Sputnik Yuri Kot, académico de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Artes Audiovisuales del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú y autor del libro ¡Ucranianos! ¡Somos rusos!.
Trabajadores cargan grano en un puerto cerealero de Izmail, Ucrania, el 26 de abril, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2023
Internacional
Destapan otra trama de corrupción en Ucrania, ahora por vender alimentos a sobreprecio
Kolomoiski solía controlar uno de los mayores conglomerados mediáticos de Ucrania: 1+1 Media Group. En 2012, su canal de televisión 1+1 empezó a emitir el programa de humor de Zelenski, Kvartal 95. Exactamente en ese momento, Zelenski y sus socios fundaron una red de empresas en paraísos fiscales, según los papeles de Pandora de octubre de 2021, publicados por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
Fue la serie televisiva Servidor del pueblo, presentada en el canal 1+1 de Kolomoiski, la que resultó decisiva para la carrera política del actual mandatario ucraniano. La serie fue creada por Zelenski, quien interpretaba a un profesor de historia de una escuela de Kiev que accidentalmente se convierte en presidente de Ucrania y se embarca en una misión para luchar contra la corrupción. La historia resonó entre los ucranianos y rápidamente se hizo popular.
Sin embargo, con el paso del tiempo, Zelenski se alejó de Kolomoiski gradualmente.

"¿Con qué contaba Kolomoiski? Que a través de Zelenski resolvería su problema de las sanciones [estadounidenses] y cerraría su caso penal en Estados Unidos. No entienden que el sistema está formado de otra manera [en Estados Unidos]. Por el momento, la cuestión de la extradición de Kolomoiski no se ha decidido. Mientras tanto, Kolomoiski tiene bastantes pruebas y registros que implican a Zelenski", señaló a Sputnik el político ucraniano y exdiputado de la Rada Suprema, Volodímir Olinik, en mayo de 2023.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
Internacional
Rusia sostiene ante la ONU que "Zelenski está arrinconado en su país"

Corrupción, el gran lastre ucraniano

Acabar con la corrupción es una de las condiciones que ha puesto Washington a Kiev para seguir enviando ayuda militar y financiera.
Un informe del inspector del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió recientemente que el respaldo económico a Ucrania está en riesgo debido a los casos de corrupción en las esferas gubernamentales y privadas.
"A largo plazo, sobre todo a medida que el Departamento planea ayudar a la recuperación y la reconstrucción de Ucrania, la corrupción en el Gobierno ucraniano y en el sector privado plantea riesgos para la eficacia de la ayuda exterior de Estados Unidos que requieren una supervisión robusta", se lee en el informe.
A mediados de abril de este año, Washington aprobó una asistencia de 20 millones de dólares para Kiev, destinados a supervisar cómo y en qué está usando el dinero que la Administración Biden le ha otorgado desde el inicio del conflicto ucraniano en febrero de 2022.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала