América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reportó en agosto un ascenso histórico de temperaturas hasta de 45 grados

CC0 / Unsplash / Calor (imagen referencial)
Calor (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Seis poblaciones bolivianas de los departamentos de Beni (norte), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur) rompieron récords históricos de temperatura en agosto, informó la meteoróloga senior del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), Marisol Portugal.
"Estamos con temperaturas realmente altas en gran parte del país, con registros históricos de hasta 45 grados los días 22, 23 y 28 de agosto", informó a la prensa boliviana.
La especialista explicó que los meses de agosto de cada año tienen temperaturas variables, porque el clima en esta parte del planeta enfrenta "una transición entre el invierno y la primavera", con posibles corrientes polares que llegan desde el sur antártico.
La temperatura promedio en Bolivia para agosto va desde los cero grados en las regiones andinas hasta los 32 grados en las zonas bajas, pero hay poblaciones que habitualmente superan esos indicadores.
De acuerdo con el informe expuesto por el Senamhi, el 22 de agosto las temperaturas en las poblaciones de Villa Montes y Yacuiba, ubicadas en el Chaco, próximas a territorio argentino, "hubo registros históricos" de hasta 45 grados superiores a los registros de 2008 y 2002.
Incendios forestales en Reboré, Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2023
América Latina
Bomberos civiles y militares combaten 5 incendios forestales simultáneos en Bolivia
Más al norte, en la población de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, el registro superó los 39 grados, una temperatura inusual en esta etapa del año. También hubo un registro récord de 39 grados en Magdalena, una región amazónica del Beni.
La meteoróloga boliviana también afirmó que llamó la atención la temperatura alcanzada en Potosí, la ciudad patrimonial que está por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, que el 23 de agosto superó los 27 grados centígrados. En Cochabamba, la ciudad ubicada en el centro del país, los registros superaron los 35 grados el 23 y el 28 de agosto, "lo que provocó un descenso en los niveles de humedad".
Las condiciones climatológicas que enfrentó Bolivia están vinculadas con el fenómeno el Niño pero también con el calentamiento global.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала