América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Idalia gana en intensidad mientras se acerca al occidente de Cuba

© AFP 2023 / Francisco RoblesUn hombre amarra su embarcación en Acapulco, México, tras el paso de la tormenta tropical Hilary.
Un hombre amarra su embarcación en Acapulco, México, tras el paso de la tormenta tropical Hilary.  - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades meteorológicas de Cuba confirmaron que la tormenta tropical Idalia gana en intensidad en su avance al Golfo de México, y amenaza a la occidental provincia de Pinar del Río, devastada en septiembre de 2022 por el huracán Ian.
"En las últimas horas ha mantenido un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son 100 kilómetros por hora con rachas superiores", subraya el parte emitido a las 12:00 hora local [16:00 GMT] por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
De acuerdo a los meteorólogos cubanos, en las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, y puede convertirse en huracán durante la tarde de este 28 de agosto.
El parte más reciente especifica que las áreas de lluvias sobre la región occidental de Cuba se incrementaron gradualmente desde la mañana, sobre todo en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, aunque también en la provincia de Artemisa y en esta capital.
"La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago", agrega la nota.
Hasta el momento se han reportado rachas de viento de región sur que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, y de 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio en Pinar del Río.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
América Latina
Emiten un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río
En la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río, con rachas superiores, agrega el Insmet en su comunicado.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, en su informe emitido a la 13:00 hora local (17:00 GMT), pronosticó que el centro de la tormenta tropical Idalia pase esta noche cerca o sobre el oeste de Cuba, sobre el extremo sureste del Golfo de México temprano el 29 de agosto, y alcance la costa del Golfo de Florida el 30 de agosto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала