América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emiten un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río

© AP Photo / NOAA/NESDIS/Star goesHuracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ/LA HABANA (Sputnik) — La tormenta tropical Idalia está cobrando fuerza y amenaza a la provincia cubana de Pinar del Río, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 03:00 GMT, el centro de la tormenta tropical Idalia se situaba cerca de la latitud 19.8 Norte, longitud 85.3 Oeste.

"Idalia se ha estado moviendo erráticamente y está casi estacionaria. Se espera que un movimiento hacia el norte-noreste y norte comience el lunes, llevando el centro de Idalia sobre el extremo sureste del golfo de México el lunes en la noche. Idalia luego continuará en un camino hacia el norte o norte-noreste sobre el este del golfo de México el martes y alcanzará la costa del golfo de Florida el miércoles", dice un aviso emitido por el NHC.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a unos 95 km/h, con ráfagas más fuertes. El NHC pronostica un fortalecimiento adicional y prevé que Idalia se convierta un huracán el 28 de agosto. Tampoco se descarta que su intensidad suba a huracán mayor cuando alcance la costa de Florida.
Las autoridades de Cuba, según el ente, han elevado el nivel de alerta para Pinar del Río, emitiendo un aviso de huracán.
"En las próximas 12 a 24 horas este organismo [ciclónico] se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes [28 de agosto]", pronostica el parte emitido a las 24:00 hora local del 27 de agosto (04:00 GMT del 28 de agosto) por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Imagen referencial de una tormenta - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Internacional
Varios muertos por una tormenta en el norte de EEUU | Video, fotos
El NHC avisa que "la marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 4 a 6 pies por encima de los niveles de la marea normal a lo largo de la costa sur de Pinar del Río, Cuba. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por oleaje alto".
También está en vigor un aviso de tormenta tropical para la isla de la Juventud, la península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, así como Dry Tortugas en Florida.
La Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial isla de la Juventud, todos en el occidente del país. El resto de las provincias se mantendrán atentas a la evolución de este organismo ciclónico.
Horas después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que la tormenta tropical Idalia se va intensificando mientras continúa su avance hacia Cuba.
A las 09:00 GMT, el centro de Idalia estaba localizado cerca de la latitud 20.1 Norte, longitud 85.2 Oeste. La tormenta se estaba moviendo hacia el norte a unos 11 km/h, trayectoria que llevaría su centro cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y sobre el extremo sureste del Golfo de México el martes por la mañana.
Los vientos máximos sostenidos se estimaban en 100 km/h, con ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 km.
"Se pronostica que Idalia se convierta en un huracán más tarde hoy y un huracán mayor peligroso sobre el noreste del Golfo de México temprano el miércoles [29 de agosto]", consta en un aviso del NHC.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала