- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ratones con células transgénicas escuchan a Queen y producen insulina

© AFP 2023 / Jean-Claude CoutausseFreddie Mercury, líder de la banda "Queen" (archivo)
Freddie Mercury, líder de la banda Queen (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2023
Síguenos en
Científicos implantaron receptores mecanosensibles en células capaces de liberar insulina, y estas empezaron a responder a las ondas sonoras musicales. La canción 'We Will Rock You' fue la más eficaz.
Investigadores suizos comprobaron los efectos de distintos géneros musicales sobre la secreción de la insulina, creando líneas celulares clonales transgénicas estables —que son capaces de expresar receptores mecanosensibles y liberar esa hormona— e integrándolas en ratones.
En el transcurso del experimento, los iones de calcio cargados positivamente atravesaron canales iónicos de las células de los animales experimentales, provocando fusión de la insulina contenida en ellos con la membrana y su liberación al medio externo.
Resultó que la música pop con graves bajos y las bandas sonoras de películas provocaban la máxima liberación de insulina, mientras que la respuesta a la música clásica y de guitarra era más variada y dependía de la composición.
La mayor eficacia de este efecto se produjo bajo la canción We Will Rock You de la banda de rock Queen: en ratones, a los que se implantaron las células transgénicas, tras escuchar la canción se redujeron significativamente los niveles de glucosa en sangre, originando una producción de insulina de casi el 70% en cinco minutos.
© Foto : Martin Fussenegger et al. / The Lancet Diabetes & Endocrinology, 2023 / Tuning of cellular insulin release by music for real-time diabetes controlLas ondas sonoras inducen la deformación de la membrana de células β diseñadas que expresan de forma constitutiva un canal mecanosensible y un constructo sintético de proinsulina, lo que desencadena un aumento del Ca2+ intracelular debido a la apertura del canal mecanosensible, que inicia la liberación de insulina de las vesículas secretoras.

La música sintoniza la liberación celular de insulina para controlar la diabetes en tiempo real - Sputnik Mundo
1/2
Las ondas sonoras inducen la deformación de la membrana de células β diseñadas que expresan de forma constitutiva un canal mecanosensible y un constructo sintético de proinsulina, lo que desencadena un aumento del Ca2+ intracelular debido a la apertura del canal mecanosensible, que inicia la liberación de insulina de las vesículas secretoras.
© Foto : Martin Fussenegger et al. / The Lancet Diabetes & Endocrinology, 2023 / Tuning of cellular insulin release by music for real-time diabetes control

Caracterización in vitro de los niveles de secreción de insulina tras la exposición de células a diferentes estilos musicales.

Caracterización in vitro de los niveles de secreción de insulina tras la exposición de células a diferentes estilos musicales. - Sputnik Mundo
2/2

Caracterización in vitro de los niveles de secreción de insulina tras la exposición de células a diferentes estilos musicales.

1/2
Las ondas sonoras inducen la deformación de la membrana de células β diseñadas que expresan de forma constitutiva un canal mecanosensible y un constructo sintético de proinsulina, lo que desencadena un aumento del Ca2+ intracelular debido a la apertura del canal mecanosensible, que inicia la liberación de insulina de las vesículas secretoras.
2/2

Caracterización in vitro de los niveles de secreción de insulina tras la exposición de células a diferentes estilos musicales.

Esta composición musical generó suficiente insulina para reducir rápidamente las fluctuaciones glucémicas durante las pruebas de tolerancia a la glucosa. En segundo lugar, en cuanto a eficacia, se situó la banda sonora de la película Los Vengadores. En su caso, la activación celular solo se produjo cuando las vibraciones sonoras se aplicaron directamente sobre la piel por encima del lugar de implantación durante al menos 15 minutos.
Los huesecillos auditivos convierten las ondas del sonido acústicas en vibraciones mecánicas que activan canales iónicos mecanosensibles en las células ciliadas. La penetración de iones en la misma provoca la despolarización de la membrana y la creación de un potencial de acción.
Estos canales mecanosensitivos están muy extendidos en todos los organismos, incluidas las bacterias, por lo que pueden utilizarse para la terapia génica de diversas enfermedades, ya que la incorporación de estos receptores y su activación podrían modificar el potencial de célula y, como consecuencia, su actividad o incluso su función, según explica el artículo, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.
La contaminación auditiva afecta nuestra salud. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2023
Ciencia
Mucho más que un ruido molesto: la contaminación acústica puede dañar tu salud
Sin embargo, la introducción sistémica de compuestos activadores de bajo peso molecular es difícil debido a sus efectos inmunogénicos, y los activadores físicos como la luz, los ultrasonidos, los campos magnéticos, las ondas de radio, la electricidad y la temperatura no siempre son convenientes en aplicaciones prácticas.
Por otro lado, la voz humana, los auriculares, los aviones que pasan a baja altura, los cortacéspedes, los coches de bomberos y los bocinazos no provocaron una secreción indeseada de insulina cuando se percibieron desde diferentes distancias y direcciones, destacan los autores del estudio.
De esta forma, opinan los científicos, las células están protegidas de la secreción imprevista de insulina, lo que hace creer que su nuevo desarrollo puede servir de sustituto potencialmente viable de las inyecciones de insulina para los diabéticos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала