América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Daniel Noboa, el éxito del candidato "que no se dedicó a difamar al correísmo"

© AP PhotoDaniel Noboa, candidato presidencial ecuatoriano
Daniel Noboa, candidato presidencial ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
El inesperado éxito electoral de Daniel Noboa puede estar relacionado con no haberse centrado en atacar al correísmo, explicó a Sputnik el analista Oswaldo Moreno. Pese a ello, advirtió sobre el riesgo de un Ecuador "casi feudal" en el que triunfe "el hijo del magnate bananero más grande"
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, de 35 años de edad, se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones ecuatorianas del domingo 20 de agosto, al ubicarse en segundo lugar, con un 23,64% de los votos, luego de que las encuestas previas le asignaran una intención de voto cercana al 5%.
El buen desempeño le valió pasar a la segunda vuelta del 15 de octubre, en la que se disputará la presidencia con la abanderada del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, candidata del correísmo.
Exasambleísta y representante del conglomerado de centroderecha Acción Democrática Nacional (ADN), Noboa es hijo del magnate bananero y múltiple candidato presidencial Álvaro Noboa, que intentó sin éxito alcanzar el Palacio de Carondelet en cinco comicios.

"Hay que tomar en cuenta que tampoco es un aparecido. Tiene el mérito de venir trabajando desde la Asamblea Nacional, es un candidato que viene de la periferia, del interior peninsular del país, pero también representa a un grupo poderoso como lo es la familia Noboa, uno de los grupos bananeros más poderosos del país y del mundo, y, adicional a eso, es un apellido que ha estado en la papeleta todo este siglo", explicó a Sputnik el analista Moreno.

El experto recordó que los Noboa "están metidos en la política desde el primer intento presidencial de su padre, desde el año 1998 y prácticamente en todo el siglo XXI", a pesar de que su candidatura fue rechazada en 2021 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 El empresario Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza Acción Democrática Nacional (centroderecha) - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
América Latina
Daniel Noboa, la furtiva esperanza de la derecha ecuatoriana
Moreno consideró que "tiene el mérito" de ser la única candidatura de centroderecha "que no se dedicó a difamar o a insultar al correísmo con ese tipo de relatos chiflados de libreto de narcoserie" en la que suelen recaer otros candidatos, que buscan relacionar al expresidente Rafael Correa (2007-2017) con hechos de corrupción.
Luego de la primera vuelta, varios analistas buscaron relacionar el buen desempeño de Noboa con su participación en el último debate electoral. Para Moreno, en cambio, el candidato "no tuvo una actuación extraordinaria en el debate, pero tuvo una actuación oportuna, que no es lo mismo".
"Mientras había una escaramuza de los candidatos disputando el mejor relato para una narcoserie, tuvimos una presentación en la cual Noboa propuso y se presentó como una persona tranquila", analizó Moreno.
De todos modos, el consultor político expresó su "preocupación" por el hecho de que el ascenso electoral del empresario signifique que Ecuador "vuelva a los tiempos casi feudales o coloniales en que las figuras que más lejos llegan sean el hijo del bananero más grande o el nieto de la empresa más grande de comunicación digital del Ecuador (en referencia al candidato Jan Topic)".
Luisa González, la única mujer candidata a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
América Latina
Luisa González: la candidata que busca revivir el legado de Correa en Ecuador
Moreno advirtió que este tipo de dirigentes suelen manejarse mediante la esposacracia, es decir, que ante un problema político "no consultan con bases, sino con las esposas. No me parece justo, me preocupa que el país vuelva a eso, que se parezca a la Colombia antes de (Gustavo) Petro", lamentó.
Según el analista, el presidente saliente Guillermo Lasso "es un ejemplo de eso, terminó teniendo un desgobierno absoluto por rodearse de gente con absoluta ignorancia y sobre todo desprecio hacia lo público".
El analista consideró que el camino hacia la segunda vuelta comienza "a foja cero" y que, en ese marco, a Noboa puede no convenirle asumir un papel más crudo en contra del correísmo.
En ese sentido, sostuvo que si el empresario "apunta a esta dinámica de radicalizar sus acciones contra determinada línea, le va a perjudicar". El experto descartó que al aspirante "le convenga repetir el ensamblaje de una coalición movida por el odio, por el pánico, la reacción o el rechazo a Rafael Correa".
Luisa González y Andrés Arauz, la fórmula presidencial de Revolución Ciudadana - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2023
América Latina
"Habrá balotaje": Ecuador avanza hacia las elecciones con la violencia en el foco
El experto también sostuvo que Noboa se ha beneficiado de que su padre haya estado "al margen de la campaña".
Es que, además de presentarse reiteradas veces a las elecciones sin éxito —su mejor desempeño fue en 2006, cuando fue el más votado en primera vuelta, pero perdió en balotaje con Correa— la vida pública de Álvaro Noboa estuvo signada por acusaciones de irregularidades con el pago de impuestos en sus diversas empresas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала