América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Habrá balotaje": Ecuador avanza hacia las elecciones con la violencia en el foco

© AP Photo / Dolores OchoaLuisa González y Andrés Arauz, la fórmula presidencial de Revolución Ciudadana
Luisa González y Andrés Arauz, la fórmula presidencial de Revolución Ciudadana - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2023
Síguenos en
La campaña electoral en Ecuador se encuentra en su recta final, a pocos días de que la ciudadanía acuda a las urnas para elegir un nuevo mandatario en medio de una ola de violencia que acapara el debate político en el país suramericano.
El próximo domingo 20 de agosto, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso para finalizar su periodo constitucional que culmina en 2025, junto con una nueva Asamblea Nacional, luego de la firma del decreto presidencial que activó la "muerte cruzada", con la cual el parlamento unicameral fue disuelto y se llamó a elecciones.
El proceso electoral y el trasfondo del debate político se ha centrado en la espiral de violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado que está atravesando el país suramericano, la cual incluso tomó la vida del candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.

"Todo el proceso es anómalo y ha tenido momentos diferentes, desde su convocatoria hasta avanzado el 23 de julio, cuando ocurre el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y posteriormente con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio", acusa el sociólogo español radicado en Ecuador Decio Machado en una entrevista con Sputnik.

El analista político sostiene que la campaña electoral "es la más corta en la historia del Ecuador y ha pillado con muy poca preparación a los partidos políticos y a los candidatos", asevera. "Los procesos de primarias realmente han sido una farsa y ha habido una permisividad enorme por parte del Consejo Nacional Electoral, que es el órgano rector de la democracia, porque no hubo condiciones ni plazos para establecer este proceso", agrega.
En el centro, Pedro Briones, asesinado en Esmeraldas - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
América Latina
Revolución Ciudadana denuncia el asesinato de un dirigente político en Ecuador
Machado subraya que cuando se decretó la muerte cruzada por parte de Lasso las preocupaciones de los ecuatorianos eran varias y atendibles; sin embargo, la "alarma social" que ha generado la creciente violencia en el país a partir del asesinato de Intriago y sobre todo después del asesinato de Villavicencio, "ha centrado el debate nacional en el marco de la inseguridad".

"La falta de generación de empleo, una precariedad laboral cada vez mayor, la pérdida de poder adquisitivo, la crisis económica, el deterioro del sistema de salud y la corrupción, eran los temas más candentes de la agenda política nacional y de la que hablaban los candidatos", pero estos han pasado a segundo plano, destaca Machado.

El país "está sometido a una lógica de violencia muy fuerte a consecuencia de las redes delincuenciales vinculadas al narcotráfico", reconoció.
"Hay una situación de mayor inseguridad y creo que por momentos estamos hablando de que los muertos por homicidios en este país están en torno a los 4.300 en lo que va de 2023, y a este ritmo vamos a cerrar el año con 5.500 o 6.000 muertos. Es una barbaridad lo que está viviendo el Ecuador", lamentó Machado.
Candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio  - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
América Latina
Delegación del FBI arriba a Ecuador para investigar el asesinato del candidato presidencial
De acuerdo al sociólogo radicado en Quito, el clima de violencia e inseguridad que vive el Ecuador, "ha hecho que la candidatura que disputaba la posibilidad de ganar en primera vuelta, que era la de Revolución Ciudadana, encabezada por Luisa González, ha caído notablemente en las últimas semanas", observó.
Por el contrario, otras candidaturas que iban por detrás han comenzado a dispararse, en particular la del populismo penal de Jan Topic, un outsider, experto en materia de seguridad, asociado al Partido Social Cristiano, "proveniente de las élites del país, que maneja empresas tecnológicas y dispone de un capital importante", enfatizó Machado.
"Todo esto se enmarca en una lógica de acusaciones al correísmo de ser autores intelectuales del asesinato de Villavicencio, lo que no tiene sustento real sino en la disputa de los relatos de la campaña electoral pero que ha tenido una afectación importante sobre la intención de voto del correísmo", acusó.
El analista consideró que la sociedad ecuatoriana, impactada por el nivel de violencia en el país, pone "el tema de la seguridad por encima de todas las cosas y esto ha cambiado la lógica de las elecciones", en beneficio de algunos candidatos.
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
América Latina
Ente electoral de Ecuador no recibe propuesta de reemplazo para candidato asesinado
No obstante, "las candidaturas de González y Topic son las que aparecen como más relevantes a escasos días de que concluya la campaña electoral", afirmó Machado.
"Por todas las condiciones que se han generado en el último tiempo, habrá un balotaje que tendrá lugar el 5 de noviembre, si es que el cronograma electoral se mantiene como tal", agregó.
La última encuesta de opinión publicada en Ecuador, perteneciente a la consultora Cedatos y con fecha 9 de agosto —cuando fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio— augura un 24% de los votos para Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana; un 12,2% para Jan Topic (alianza Por un país sin Miedo) y un 5,1% para Otto Sonnenholzner (alianza Actuemos).

Balotaje entre González y Topic

Jan Topic, destaca el analista, "es un outsider, no se había presentado a nada anteriormente, no viene de la escuela del Partido Social Cristiano, es decir, corre por esa tienda, pero es un candidato que se montó encima de esa plataforma", detalló Machado.
Una mujer mira pancartas electorales que representan al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, Quito, el 10 de agosto de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
América Latina
Alto Comisionado de la ONU pide una investigación minuciosa del asesinato en Ecuador
Todo apuntaría a que en una segunda vuelta Topic deberá "negociar con los otros sectores del centro a la derecha, que históricamente han conformado la oposición al correísmo", afirmó el sociólogo.

"El augurio sería complicado para el correísmo porque es lo mismo que le sucedió en las elecciones de 2021, con Andrés Arauz y Guillermo Lasso, es decir que el candidato de la oposición al correísmo tenga la capacidad de aglutinar el voto de otros candidatos", pronostica.

Machado sostiene que González, la candidata del correísmo, "ha sido fuertemente criticada porque su dialéctica o capacidad narrativa ha tenido menos potencial que los que históricamente han tenido los candidatos correístas. Incluso entre la gente afín a la sensibilidad correísta ha habido cuestionamientos por el nombramiento de esta candidata", advierte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала