- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA informará regularmente a Seúl de los vertidos del agua radiactiva de Fukushima

© AP Photo / Pablo M. DiezLa central nuclear de Fukushima, en Japón
La central nuclear de Fukushima, en Japón - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se comprometió a informar regularmente a Corea del Sur de los vertidos al mar del agua contaminada de la central nuclear de Fukushima en Japón.
“Desde que el OIEA comenzó a trabajar en la evaluación de la seguridad de la descarga de agua, me he comunicado proactivamente con la República de Corea y otros países para mantenerlos informados sobre nuestras actividades importantes a este respecto. La única forma de abordar las preocupaciones legítimas del público es mantenerlo informado. El acuerdo de hoy enfatiza la importancia de la transparencia en las próximas semanas, meses y años”, declaró el director general del organismo, Rafael Grossi.
El OIEA y Corea del Sur acordaron establecer un Mecanismo de Información de Fukushima (IKFIM, por sus siglas en inglés) con vistas a la descarga de agua, que comenzará el jueves 24 de agosto.
La agencia nuclear de la ONU instaló el pasado mes una oficina permanente en la central de Fukushima Daiichi para monitorear y evaluar los vertidos, garantizar que se acatan los estándares internacionales de seguridad, proporcionar información actualizada a la República de Corea y facilitará las visitas de expertos surcoreanos a la planta. El acuerdo incluye también una cláusula sobre notificaciones en caso de anomalías.
El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima, operada por la empresa TEPCO, explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.
Una manifestante sostiene una pancarta durante una concentración frente a la sede de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) el 16 de mayo de 2023, en Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Internacional
Los pescadores japoneses se oponen al vertido de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico
Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.
Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente. El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала