- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los pescadores japoneses se oponen al vertido de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico

© AP Photo / Eugene HoshikoUna manifestante sostiene una pancarta durante una concentración frente a la sede de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) el 16 de mayo de 2023, en Tokio
Una manifestante sostiene una pancarta durante una concentración frente a la sede de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) el 16 de mayo de 2023, en Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La Federación japonesa de cooperativas pesqueras rechazó nuevamente el plan del Gobierno de verter agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al Pacífico.
"Nuestra posición de rechazo al vertido del agua al océano se mantiene invariable", dijo el líder de la institución, Masanobu Sakamoto, en una reunión con el primer ministro, Fumio Kishida, informó el canal televisivo NHK.
Kishida prometió el pago de ayudas para compensar a los pescadores por los daños a su reputación.
Según el medio, pese a la oposición de los pescadores, el Gobierno tiene previsto definir el 22 de agosto la fecha concreta para comenzar la descarga de agua radiactiva en el mar.
Una fuente gubernamental avanzó que el vertido podría iniciarse el próximo 24 de agosto.
Inicialmente, Japón planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada, pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la accidentada central de Fukushima. Sin embargo, pospuso la operación para el verano boreal debido a las demoras por el mal tiempo y otras condiciones.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2023
Internacional
El OIEA "resta importancia a Fukushima" al aprobar el plan de verter agua radiactiva al Pacífico
El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima, operada por la empresa TEPCO, explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.
Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.
Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.
El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.
Desde China incluso han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura, que la beban si confían en que es apta para el consumo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала