América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Él da la línea, marca la agenda y la narrativa": el trasfondo político de las mañaneras de AMLO

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
Desde hace casi cinco años, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza diariamente una conferencia de prensa que arranca alrededor de las 7:00 horas, tiemplo local. Desde esa tribuna, el mandatario ha hecho mucho más que informar a los mexicanos, aseguran especialistas consultados por Sputnik.
Uno de los 100 compromisos que López Obrador hizo al tomar posesión de su cargo como presidente de México fue que, diario, a las 6:00 horas, encabezaría una reunión con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional —sede del ejecutivo federal— en aras de "garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos". Y lo ha cumplido.
También de lunes a viernes, casi religiosamente, el presidente se presenta ante los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Desde ese espacio, el mandatario lo mismo ha informado avances de su Gobierno que se ha enfrentado frontalmente con periodistas e instituciones, y hasta ha enviado poderosos mensajes a Estados Unidos y Latinoamérica.
Desde diciembre de 2018, cuando el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumió su cargo como presidente, ha encabezado más de 1.100 emisiones que han encontrado cabida en redes sociales y que en promedio duran 114 minutos cada una.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2023
Tecnología
AMLOPEDIA: la plataforma que desentraña cada momento de las 'mañaneras' | Video

Una vieja fórmula con nuevos fines

El espacio diario de información se ha bautizado como "la mañanera" por su arranque tempranero, un ejercicio distintivo de López Obrador no solo como presidente, pues ese tipo de conferencias tuvieron su origen cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), hoy Ciudad de México.
En entrevista con Sputnik, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Contreras Vázquez indica que, como gobernante local, con la mañanera López Obrador logró poner los temas de la capital en la agenda nacional, mientras que como presidente del país ha podido marcar "el ritmo de la agenda política" en las entidades.

"Esto, por supuesto, ha apuntado su imagen", señala el politólogo y maestro en derecho. "Lo que le dio es no solamente una mayor exposición mediática, sino también la posibilidad de decidir qué temas se impulsan en las agendas, se retiran o se congelan; es decir, darles mayor o menor importancia".

De acuerdo con el también académico y doctor en ciencia política Hugo Luis Sánchez, aunque la conferencia de prensa matutina es una vieja fórmula, lo cierto es que durante su paso como mandatario local capitalino, López Obrador "era cuidadoso y poco confrontativo", lo cual contrasta con lo que ahora podemos observar.

"Esta segunda temporada [de AMLO como presidente] vemos un cambio radical, que empieza desde el formato, el cual consiste en que toda la comunicación gubernamental, toda la comunicación política se concentra en una sola persona, se concentra en su liderazgo", sentencia. "Él da la línea, él marca la agenda, y marca la narrativa".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2023
Economía
AMLO critica al FMI: "Se le otorgaron créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago"

¿Una tribu política o un ring?

Desde la mañanera, el dirigente latinoamericano se ha enfrentado a varios sectores, que abarcan a los empresarios, catalogados por él mismo como "neoliberales", hasta medios de comunicación y periodistas, quienes protagonizan la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, sobre la propagación de noticias falsas.
Para el analista Hugo Luis Sánchez, la mañanera y su formato benefician puramente al mandatario López Obrador y a su Gobierno.

"El objetivo es anular a sus críticos, debilitar a sus críticos, y en esencia lo ha conseguido", apunta.

Sin embargo, para el académico Javier Contreras Vázquez el hecho de que el mandatario aborde y señale ciertos temas también contribuye a la democratización del país, pues permite que la ciudadanía tenga mayor información e interés por el acontecer político.
"Viéndolo de la forma más noble, brindan mayor información a la ciudadanía acerca de procesos con los cuales no nos encontramos familiarizados", afirma el especialista.

"Muchas cosas que ocurrían en el INE (Instituto Nacional Electoral), en los tribunales y en otras instituciones del Estado, e incluso la información presentada por medios de comunicación, la dábamos por cierta solamente por ser un argumento de autoridad; ahora, cuando vemos a otra autoridad rebatiendo lo que se publica en medios de comunicación o, en su caso lo que llegan a decir algunas otras autoridades del propio Estado mexicano, entonces nos permite acercarnos un debate rico democráticamente", agrega.

Mexicana de Aviación volverá a operar en México a finales de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
Sputnik Explica
De los hangares a los cielos de México: así es como Mexicana de Aviación volverá a operar este año

Una comunicación política viral

En febrero de este año, la administración de Gustavo Petro, presidente de Colombia, presentó un programa de noticias en un intento por tener una comunicación más directa con la población.
El programa "Colombia Hoy" tiene una emisión en línea de lunes a viernes de 6:00 a 9.00 horas, el horario de los programas radiales comerciales más escuchados, y se emite por el Canal Institucional, televisión pública.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo. - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Economía
"No es que no quiera, no puede": ¿por qué AMLO no apuesta por una economía del Sur y los BRICS?
Aunque el formato puede parecer similar al del mandatario mexicano, lo cierto es que difícilmente un programa logrará ser tan exitoso como la fórmula de López Obrador, aseguran los expertos consultados por Sputnik.
Y es que en abril pasado las mañaneras del mandatario se colocaron en el sexto lugar de contenido audiovisual en habla hispana más consumido a nivel mundial, de acuerdo con la agencia de datos StreamCharts.
"El presidente, en principio, es la bestia política. No vamos a encontrar ningún ejemplo latinoamericano desde la segunda mitad del siglo XX y a la fecha que tenga las potencialidades políticas de comunicación de Andrés Manuel López Obrador", sentencia Contreras Vázquez.
"A diferencia de los políticos tecnócratas y neoliberales que nos hablaban con muchos datos ininteligibles e incomprensibles para muchas personas, Andrés Manuel López Obrador comunica de una forma muy simple y le habla al de la tiendita, le habla al taxista, le habla a las personas que se quedan en casa trabajar y le habla a todos los públicos", agrega.
A pesar de la simplicidad del presidente López Obrador para informar, esto no quiere decir que las discusiones que se ponen sobre la mesa sean de bajo nivel, sino que es una comunicación de espectro más amplio, diferencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала