- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara replica a la ONU que los cascos azules empiezan a ser parte del problema en Chipre

© AP Photo / Petros KaradjiasUn oficial de policía de la ONU en la plaza del pueblo de Pyla, Chipre
Un oficial de policía de la ONU en la plaza del pueblo de Pyla, Chipre - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía rechazó de plano las críticas del Consejo de Seguridad de la ONU a la construcción de una carretera cerca de Pyla, en la zona tapón que divide Chipre, y afirmó que los cascos azules desplegados en esta isla desde 1964 se están convirtiendo en "parte del problema".
Para el Ministerio de Exteriores turco, la declaración que el organismo rector de la ONU publicó al respecto el 21 de agosto está "disociado de la realidad", "distorsiona los hechos" y "refleja engañosamente lo que sucedió".
El Consejo de Seguridad expresó su "grave preocupación" el 21 de agosto por el hecho de que la parte turcochipriota procedió a unas "obras de construcción no autorizadas dentro de la zona de amortiguación de la ONU cerca de Pyla/Pile" y calificó esta acción como "una violación del statu quo".
Ankara replicó a ello que "la notificación de obras viales se hizo con mucha antelación" y que la verdadera causa de la tensión en el lugar fue la intervención de los soldados de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre (Unficyp), los cuales intentaron "impedir injustamente" la ejecución del proyecto el 18 de agosto.

"Lamentamos que cuatro miembros del personal de Unficyp y ocho ciudadanos de la República Turca del Norte de Chipre [RTNC] hayan sido heridos como resultado del comportamiento irresponsable de la Unficyp, y les deseamos una pronta recuperación", agregó el Ministerio turco en una declaración emitida este 22 de agosto.

Para Ankara, la construcción de una carretera en esta zona es "un proyecto humanitario" que busca facilitar el acceso directo de los vecinos turcochipriotas de Pyla a su tierra natal.
Cereales en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2023
Economía
Turquía aborda el acuerdo sobre cereales con la ONU
En su comunicado, Exteriores recuerda que la parte grecochipriota ha estado construyendo a lo largo de años la carretera Lárnaca-Dhrkelia-Ayía Napa a través de propiedades turcochipriotas en la zona de amortiguación y que la carretera Pyla-Oroklini también atraviesa esta zona.
"La Unficyp está obligada a tratar por igual a las dos partes de la isla y actuar con imparcialidad. Acontecimientos como el incidente del 18 de agosto indican lamentablemente que la Unficyp está perdiendo la confianza de los turcochipriotas y se está convirtiendo en parte del problema de Chipre. Es deber del Consejo de Seguridad de la ONU prevenir esta tendencia y garantizar que la Unficyp muestre la imparcialidad que se espera de las misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas", concluyó el ente diplomático turco.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала