América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ordena investigar el uso de miles de minas antipersonales del crimen organizado

© Foto : Cortesía de la presidencia de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la presentación de un informe sobre el uso de miles de minas antipersonales por parte del crimen organizado, dirigidas contra integrantes de las Fuerzas Armadas y policías, que según reportes de prensa suman más de 2.000 desactivadas en casi un año.
"Hay todo un equipo encargado de dar seguimiento a estos actos de violencia que se llevan a cabo con explosivos, ahora utilizan drones y se va a informar mañana (martes 22 de agosto)", declaró el gobernante en conferencia de prensa.
El informe quincenal de seguridad pública del país latinoamericano será presentado por el gabinete de seguridad para exponer las acciones de la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra los criminales que cometen este tipo de actos.
"Todo hay que atenderlo, es muy lamentable que con estos explosivos se cause daño a civiles y también y sobre todo a policías y militares, marinos, básicamente a integrantes de la Guardia Nacional, a policías y a miembros de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario.
López Obrador respondió así a un periodista del periódico Milenio, que publicó este lunes 21 de agosto un balance militar que detalla la desactivación de 2.241 minas antipersonales entre agosto del 2021 y julio de este 2023.
Sinaloa es uno de los estados en donde se se vive más violencia criminal al interior de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2023
América Latina
¿Es realmente viable que EEUU catalogue como terrorismo al crimen organizado en México?
"Mi reconocimiento, mi respeto, mi agradecimiento profundo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, las policías, que son agredidos de esta manera", subrayó el gobernante.
Las minas terrestres son elaboradas de forma artesanal y "sembradas" en caminos de tierra y zonas urbanas en más de la mitad del territorio nacional, pues las hay en 17 de los 32 estados de la federación mexicana.
López Obrador dijo que las operaciones de desactivación de explosivos son parte de la estrategia para combatir al crimen organizado que aterroriza a la población en sus disputas territoriales y causa bajas entre las agentes de seguridad.
Sin embargo, descartó que su proliferación reciente sea un "foco rojo" para el Ejército mexicano.
"Hace poco en Jalisco perdieron la vida unos miembros de la seguridad del estado (occidente), una llamada falsa argumentando que había secuestros, que había personas secuestradas: va un grupo (de agentes) y les explotan unas bombas y pierden la vida los elementos, así en otros casos", resumió el presidente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
América Latina
AMLO llama a no adelantarse a la investigación sobre desaparición de jóvenes en Jalisco
Seis agentes policiales y judiciales murieron y 12 más resultaron heridos a mediados de julio pasado, en un atentando perpetrado por grupos criminales que simularon un hallazgo de restos humanos como una trampa para montar una emboscada con explosivos, en el municipio de Tlajomulco, conurbano de Guadalajara, capital de Jalisco.
La tasa de homicidios retrocedió a 25 por cada 100.000 habitantes en el país latinoamericano en 2022, después de tener un índice de 28 en 2021.
Durante 2018, 2019 y 2020, su nivel fue de 29 por cada 100.000 habitantes, el más alto en la historia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras oficiales indican 32.223 asesinatos en 2022, cifra que representa una caída de 9,7 por ciento frente a los 35.700 reportados en 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала