América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO llama a no adelantarse a la investigación sobre desaparición de jóvenes en Jalisco

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Síguenos en
La investigación sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, en el occidente de México, continúa y faltan análisis por hacer, refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras ser cuestionado por el caso, el mandatario mexicano dijo que el Gobierno federal ayuda a resolver este evento ocurrido el 11 de agosto pasado.
"Se está haciendo la investigación, corresponde a la Fiscalía [jalisciense] (...). Sí estamos nosotros ayudando en la investigación; hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad [con experiencia] en secuestro, sobre todo, y en investigación. Están trabajando", apuntó en su conferencia de prensa.
López Obrador comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana decidirá si atrae el caso, tal como solicitó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. "Es muy lamentable, muy triste esto", aseguró.
Acerca de los restos que fueron hallados el 16 de agosto pasado en un vehículo calcinado, propiedad de uno de los cinco jóvenes desaparecidos, el presidente de México informó que aún faltan estudios para confirmar la identidad. "No podemos adelantarnos", subrayó.
Funeral de una víctima de homicidio en Ocampo, Michoacán, en enero de 2020.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2023
América Latina
Los jóvenes de México siguen siendo la 'carne de cañón' en la guerra contra el narcotráfico

El resumen del caso

Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Cedillo, todos de entre 19 y 22 años de edad, eran amigos desde niños y solían reunirse en El Mirador del municipio de Lagos de Moreno. Ese mismo lugar que fue su punto de encuentro por años, fue en donde se les vio por última vez.
De acuerdo con informes oficiales, los jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada el pasado 11 de agosto. Familiares de las víctimas han señalado que se reunieron para pasar el rato en una feria local.
Según reportes, los cinco jóvenes habrían sido secuestrados por presuntos miembros del MZ, célula criminal operativa perteneciente al narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, y vinculada al Cártel de Sinaloa.
Un día después y tras no localizarlos, sus seres queridos los reportaron como desaparecidos, pero no fue sino hasta el 13 de agosto que se iniciaron los operativos para hallarlos, refirieron medios locales.
Al día siguiente, una fotografía y un video se hicieron viral en redes sociales. En las imágenes se muestran a los cinco jóvenes de rodillas, amordazados y visiblemente golpeados y, posteriormente, se observa que uno de ellos golpea a sus amigos, esto siguiendo las órdenes de quienes grabaron el video, presuntos integrantes del crimen organizado, de acuerdo con los últimos resultados de las pesquisas.
Blanca Trujillo, fiscal especial en personas desaparecidas de Jalisco, expuso el 15 de agosto que los familiares de los chicos confirmaron a las autoridades la identidad de quienes aparecen en los materiales.
Autoridades hallaron el lugar en donde, se presume, los jóvenes fueron torturados y ultimados  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Sputnik Explica
Indignación en México: ¿qué se sabe de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
Previamente, las autoridades mexicanas dieron a conocer el hallazgo de restos humanos en un vehículo calcinado, propiedad de uno de los cinco jóvenes. El auto fue encontrado en el municipio de Encarnación de Díaz, popularmente llamado La Chona.
El 16 de agosto pasado, la Fiscalía de Jalisco indicó que se halló una finca que coincide con las características del lugar en donde fue grabado el video.
En dicha finca, detalló la dependencia, se encontraron manchas de sangre y calzado, por lo que se puede suponer que las víctimas estuvieron en dicho sitio.
En un mensaje de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, señaló que se trata de un hecho en el que, evidentemente, hubo participación del crimen organizado que opera en la zona.
"Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca", escribió el mandatario estatal, quien hizo un llamado al Gobierno federal a colaborar en ello.
El hecho ha causado conmoción e indignación en México ante la violencia que se vive en el país desde hace más de 15 años y que ha dejado más de 110.000 desaparecidos, según han informado las autoridades del país latinoamericano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала