EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Las investigaciones rodean al presidente de Costa Rica

Las investigaciones rodean al presidente de Costa Rica
Síguenos en
El mandatario Rodrigo Chaves vuelve a ser investigado por la Fiscalía por un caso de presunta corrupción. En otro orden, abordamos el nuevo cambio de gabinete presidencial en Chile. Estas y más noticias en 'En órbita'.
La Fiscalía investiga al presidente Chaves y al ministro de Exteriores, Arnoldo André, por supuesto "financiamiento ilegal de partidos políticos".
En San José fueron allanadas las oficinas del bufete de abogados Lexincorp, del que el canciller es socio fundador.
La investigación se centra en una presunta estructura paralela de financiamiento al Partido Progreso Social y Democrático (PPSD), durante la campaña electoral de 2022 que llevó al economista Chaves al poder.
Junto al jefe de Estado y al ministro también se investiga a la diputada y presidenta del partido, Luz Mary Alpízar.

"Desde lo político, el presidente no ha recibido ninguna afectación por este tipo de investigaciones. Pareciera que está blindado junto con su grupo duro de partidarios", dijo a En órbita el analista costarricense Carlos Cascante Segura, profesor de Historia de las Relaciones Internacionales.

El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión de dos a cuatro años "a quien recaude fondos para algún partido político sin autorización del tesorero".
Es la tercera investigación abierta contra Chaves en solo un mes; antes, el 1 de agosto, la Fiscalía abrió una causa por presunta comisión de "tráfico de influencias".
El 17 de julio, el jefe de Estado fue investigado por "abuso de poder" por presunta "influencia en contra de la Hacienda Pública".
A criterio de Cascante Segura, en esta trama se debería incluir a otras figuras del Ejecutivo, como al "vicepresidente Stephan Brunner, quien fuera tesorero de la campaña de Chaves".
De acuerdo con el profesor de Historia de las Relaciones Internacionales, "la Fiscalía, en este proceso de investigaciones, suele no avanzar con rapidez. Y, en caso de haber sanciones, siempre han llegado en el largo plazo. Podemos hablar de tres o cuatro años de investigación".
El docente se refirió a tres elementos a tener en cuenta, en relación con la investigación.
Primero, que "el presidente goza de un fuero de inmunidad; segundo, son delitos altamente técnicos donde es fácil generar debates; y tercero, la capacidad en recursos técnicos y forenses que posea la Fiscalía para montar un caso fuerte".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el nuevo cambio en el gabinete del presidente de Chile, Gabriel Boric, con varios nuevos nombres.
Conversamos con Camila Fierro, periodista de Radio Agricultura de Chile, quien señaló que el anuncio del mandatario llegó "en un momento complejo y de mucha tensión".
En otro orden, en España, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reparten las dos cámaras de las Cortes Generales.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала