América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan 4 cráneos calcinados en pesquisas por desaparición de 5 jóvenes en México

© Foto : Twitter/SSP_ZacPolicía de México
Policía de México  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El hallazgo de cuatro cráneos y restos óseos calcinados en el interior de un inmueble abandonado en el municipio de Lagos de Moreno, estado mexicano de Jalisco (centro-oeste), es investigado en relación con la desaparición de cinco jóvenes en una feria popular el 11 de agosto pasado, informó la Fiscalía estatal.
"A través de un reporte realizado el día de ayer [el 16 de agosto] donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de la Policía municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo", indicó en un comunicado la Fiscalía de Jalisco.
El informe judicial se suma al anuncio del martes pasado sobre restos humanos no identificados de una persona, hallados en un vehículo calcinado, propiedad de uno de cinco jóvenes desaparecidos, tras la difusión de un vídeo en redes sociales donde aparecen las presuntas víctimas siendo torturadas.
A través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se investigan los "restos óseos calcinados al parecer de cuatro personas, (hallados) en el interior de un inmueble de la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno", detalla el parte oficial.
Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses colaboran en la recolección de los indicios, en tanto que los segmentos óseos calcinados fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
La Fiscalía advierte que la información "es de carácter preliminar, por lo que puede sufrir modificaciones conforme se den los avances en torno a las investigaciones".
Autoridades hallaron el lugar en donde, se presume, los jóvenes fueron torturados y ultimados  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Sputnik Explica
Indignación en México: ¿qué se sabe de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el posible desenlace del caso y confirmó la colaboración de la Fiscalía General de la República después de que la Fiscalía de Jalisco solicitó que la desaparición y crímenes contra los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno sean encabezadas por esa instancia nacional por tratarse de un posible delito federal de delincuencia organizada.
"Es muy lamentable y triste esto que está sucediendo, hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos, esperar a que se avance más en la investigación, hay algunos avances", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Desmentido y antecedentes

El mandatario desmintió que él se hubiese burlado del caso cuando, al final de su conferencia de prensa del miércoles, algunos periodistas le pidieron a gritos información de un hecho que ha conmocionado al estado de Jalisco y al país.
López Obrador destacó que no había escuchado los pedidos de información, a lo cual respondió con un chascarrillo sobre la falsa sordera de un marido al pedido de dinero de su esposa, para cerrar el encuentro de varias horas que practica todos los días hábiles.

"Es toda una mentira, una infamia, ellos [los medios de comunión que reportaron el incidente en el Palacio Nacional] son capaces de todo. Yo no. Tengo principios, ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia, nunca lo he hecho", enfatizó.

López Obrador pidió transmitir un vídeo con el momento del final de su conferencia de prensa de la víspera en la que no abordó el tema, mientras se escuchan los gritos ininteligibles de periodistas sin micrófono.
"Ayer [el 16 de agosto], como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado empezaron a gritar y no escuché nada, tan es así que por eso conté ese chiste", recordó tras ver la grabación.
Funeral de una víctima de homicidio en Ocampo, Michoacán, en enero de 2020.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2023
América Latina
Los jóvenes de México siguen siendo la 'carne de cañón' en la guerra contra el narcotráfico
Diversos periodistas reportaron sin embargo que el chiste del mandatario confirmaba que simuló una sordera ante las preguntas sobre el caso.
"Sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer (miércoles) en la prensa vendida y alquilada, que yo me había burlado. Toda una mentira, una infamia (…). No tengo por qué ofrecer disculpas porque fue un invento y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes", puntualizó.
La tarde del 15 de agosto, la fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, indicó que las autoridades citaron a las familias de los cinco jóvenes desaparecidos para analizar un vídeo y una fotografía de personas maniatadas y torturadas.
"Nos comentan de manera preliminar que hay altas probabilidades (de) que los jóvenes que aparecen en la fotografía" sean sus familiares, dijo la fiscal.
El automóvil con restos humanos fue encontrado después de que fue localizado otro vehículo en buen estado, también propiedad de uno de los cinco jóvenes. Los indicios que deben conformarse apuntan hacia un posible asesinato de los cinco jóvenes de 20 a 22 años, uno de ellos estudiante universitario y el resto trabajadores de distintos oficios, amigos desde la infancia. Las personas que aparecen en las imágenes que circulan en redes sociales son torturadas con sevicia y asesinadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала