América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia decide reducir costos de importación de combustibles en un escenario internacional adverso

© AP Photo / Dado GaldieriUn trabajador de la petrolera boliviana YPFB
Un trabajador de la petrolera boliviana YPFB   - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) redujo los costos de importación de combustibles en 12 millones de dólares en julio, en un contexto de precios internacionales de carburantes en alza, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

"A pesar de que entre junio y julio existió un incremento del precio internacional, hemos continuado con la reducción en los costos de importación de combustibles gracias a la optimización logística, como parte de las políticas de reducción que se trabajan desde inicio de la actual administración y que en un tiempo récord nos está arrojando buenos resultados", destacó, en un comunicado oficial.

En junio, el costo de importación (FOB) de la gasolina registró un precio de 6,68 bolivianos por litro (1 dólar), el mismo producto en julio registró una disminución de 5,82 bolivianos por litro (0,84 centavos de dólar). El ejecutivo boliviano puntualizó que para el mismo período el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de 70,3 a 76,5 dólares por barril.
"Cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación se incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores. Nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado", agregó.
Gasoducto en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Economía
"Han disminuido las reservas": Bolivia evalúa cómo mejorar su producción de hidrocarburos
El precio internacional de los combustibles entre los meses de junio y julio experimentaron un incremento que se explica por la incertidumbre generada en la oferta de los principales países productores.
La demanda de carburantes de Bolivia se abastece con la producción en refinerías nacionales como Oro Negro y Guillermo Elder Bell, en el departamento de Santa Cruz (este), y de la importación desde diferentes países.
La importación de gasolina y diésel de Bolivia marcó un récord histórico en 2021, con 2.120 millones de dólares en valor, un hito que fue superado en 2022 con aproximadamente 3.000 millones de dólares.
El consumo promedio mensual de gasolina especial en el país es de 115 millones de litros, 127 millones de litros de diésel oil y 53,8 millones de metros cúbicos de gas natural vehicular (GNV), según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала