- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Rusia y su homólogo de Malí debaten la situación en Níger

© AFP 2023 / AFPManifestantes se reúnen frente a la Embajada francesa en Niamey durante una manifestación que siguió a un mitin de apoyo a la junta de Níger en Niamey el 30 de julio de 2023.
Manifestantes se reúnen frente a la Embajada francesa en Niamey durante una manifestación que siguió a un mitin de apoyo a la junta de Níger en Niamey el 30 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente de transición de Malí, Assimi Goita, celebraron una conversación telefónica durante la cual debatieron la situación en Níger, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se prestó especial atención a la situación en la región del Sahara-Sahel. En particular, fue destacada la importancia de resolver la situación en torno a la República de Níger exclusivamente por medios políticos y diplomáticos pacíficos", señala el comunicado.
Además, los dos dirigentes abordaron el desarrollo de las relaciones bilaterales de Rusia y Malí. La nota añade que la conversación telefónica se celebró por iniciativa maliense.
El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamó la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó su adhesión a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio, el general rebelde Omar (Abdurahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.
Níger bajo amenaza de intervención militar de países vecinos a los que apoya Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
Octavo mandamiento
Níger bajo amenaza de intervención militar de países vecinos a los que apoya Occidente
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.
Como resultado, el 10 de agosto la Cedeao ordenó activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.
Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los Gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала