América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sorpresa en Argentina: el libertario Milei se impone en las elecciones primarias

© AP Photo / Natacha PisarenkoJavier Milei
Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Síguenos en
Con el 95,45% de las mesas escrutadas en Argentina, el economista obtiene el 30,16% de los votos, mientras que los dos candidatos de Juntos por el Cambio llegan al 28,26%. El peronismo, que actualmente gobierna el país, quedó en tercer lugar, con el 27,18%.
Pese a que las encuestas ubicaban en el tercer lugar a Javier Milei, un economista carismático que saltó a la fama gracias a sus intervenciones televisivas y sus propuestas heterodoxas para combatir la dura crisis que atraviesa el país, el diputado libertario se coronó este domingo 13 de agosto como el candidato más votado en las elecciones primarias para los comicios de octubre, que elegirán al nuevo presidente.
Su partido La Libertad Avanza, en su debut en unas elecciones generales, cosechó más de 6,5 millones de votos, según los resultados oficiales preliminares, por encima de las dos grandes coaliciones de Argentina.
Javier Milei, economista y político argentino - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2023
América Latina
Javier Milei, el candidato 'outsider' que es una incógnita para las elecciones argentinas

"Hemos logrado construir esta alternativa competetitiva que pondrá fin no solo al kirchnerismo, sino también a la casta parasitaria, inútil y chorra (ladrona) que hunde al país", declaró exultante Milei en su discurso tras conocerse los resultados.

Otras de las sorpresas de la noche se dio en la interna del opositor Juntos por el Cambio (centro-derecha), donde la exministra de Seguridad Patricia Bullrich se impuso cómodamente sobre quien hasta hace poco era el favorito de la contienda, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Primarias de Juntos por el Cambio - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
América Latina
Bullrich vs Rodríguez Larreta: la disputa que marca el futuro de la derecha argentina
Bullrich, que encabezó una campaña basada en la necesidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad, otros de los dramas que sufre la nación sudamericana, obtuvo más de 3,6 millones de votos, mientras que Larreta logró apenas 2,4.
En la interna de Unión por la Patria, lema electoral del gobernante peronismo para estas elecciones, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, triunfó por una amplia diferencia, de más de 3 millones de sufragios, sobre el joven dirigente social Juan Grabois.

Reacciones a los resultados

El presidente Alberto Fernández, quien no concurrió al búnker de Unión por la Patria, dijo tras conocerse la derrota del peronismo que había escuchado a "la voz del pueblo".
"Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente", afirmó el mandatario desde su cuenta de X (antes conocida como Twitter).
El ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia argentina, Sergio Massa, admitió un cambio en la coyuntura política del país al haberse impuesto como fuerza más votada en las elecciones primarias celebradas el domingo el partido La Libertad Avanza, del candidato de derecha Javier Milei.
El resultado de las elecciones primarias plantea "un nuevo escenario, porque ha dividido en tercios el escenario político argentino", sostuvo el candidato de la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), que quedó relegada al tercer puesto.
Javier Milei, candidato presidencial en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
América Latina
Milei a Sputnik, sobre las demoras en la elección porteña: "es consecuencia de andar improvisando"
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) anunció "un cambio de era" luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que consagraron como candidato más votado al ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza.
"Hoy (por el domingo) fue un día largo y lleno de emociones. Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión", publicó el exmandatario en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Macri se hizo eco del resultado de Milei, y argumentó que, sumándolos con los de su partido, "es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas".

Participación más baja

En un año en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, votó en estos comicios el 69% del padrón nacional, el porcentaje más bajo de participación en unas PASO presidenciales, que fueron inauguradas en 2011.
En total 35,4 millones de personas, de un total de 46,2 millones de habitantes, fueron facultados para votar en estos comicios, en un país en el que el voto es obligatorio.
En estos comicios se presentaban 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 partidos y coaliciones, de los cuales siete celebran internas para definir al precandidato que lo representará de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
América Latina
Así transcurre la jornada de votación en las elecciones primarias de Argentina
Más de 1,1 millones de jóvenes, equivalentes al 3,3% del padrón electoral, pudieron votar por primera vez.
El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevó adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegó 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilitó las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.
El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.
En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40% de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала