Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La dieta mediterránea "no te librará de la inflación alimentaria" si vives en Europa

CC0 / Unsplash / Un plato (imagen referencial)
Un plato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
Síguenos en
Puede que las tasas generales de inflación se estén ralentizando en toda Europa, pero el precio de los ingredientes para preparar platos tradicionales en España y Francia pone de manifiesto que la peor crisis del costo de la vida en una generación sigue haciendo estragos.
De acuerdo con índice personalizado de Bloomberg, preparar la paella, plato tradicional y patrimonio nacional español, fue un 15,1% más caro en julio que hace un año, debido a un aumento de casi el 40% en el costo del aceite de oliva, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España.
El país ibérico sufre una devastadora sequía que mermó la producción a más de la mitad. La inflación general en España es una de las más bajas de la zona euro, y se redujo a principios del año 2022 después de que el Gobierno pusiera un tope a la subida de los precios de la electricidad.
A medida que los efectos de base favorables empiecen a desaparecer en el segundo semestre, la inflación probablemente repuntará hasta una media del 3,2% este año 2023, conforme con los datos del Banco de España.
El costo del aceite de oliva también está afectando a Italia, donde el indicador de Bloomberg de Pizza Margherita aumentó un 13,5% este agosto.
Una mujer en una tienda en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2023
Economía
Este es el país con la inflación alimentaria más baja en Europa
Finalmente, el otro indicador de la agencia muestra que los hogares franceses tuvieron que gastar un 8,4% más en julio para preparar un coq au vin que un año antes. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística del país galo y del Ministerio de Agricultura y Alimentación sitúan el costo total en 19,4 euros (21,3 dólares) frente a 17,8 euros (19,5 dólares) en julio de 2022.
El precio de la carne de ave, que es el ingrediente más caro del plato, subió un 6,4%, mientras que la mantequilla creció un 16,5% respecto a julio del año pasado. Este dato contrasta con la inflación general del 4,3% registrada en la segunda mayor economía de la zona del euro, a partir del índice nacional de crecimiento de los precios al consumo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала